martes, 9 de mayo de 2023

MISS O'DELL: CINCUENTA AÑOS DESPUÉS DE LA CANCIÓN DE GEORGE HARRISON SOBRE UNA DAMA DE OKLAHOMA, ESTA ES SU HISTORIA

Por: Jimmie Tramel 


El 30 de enero de 1969, los Beatles se reunieron en una azotea de Londres para lo que sería su última actuación pública.

Solo unas pocas personas estaban en esa azotea para el histórico concierto. Una de ellas era una estadounidense criada en un par de pueblos de Oklahoma: Keota y Owasso.

Esa persona sería Chris O'Dell, o Miss O'Dell (Señorita O'Dell) si quiere identificarla de la misma manera que lo hizo George Harrison cuando escribió y grabó una canción con su nombre en el título. 

El ex Beatle lanzó "Miss O'Dell" hace 50 años, el 7 de mayo de 1973, como cara B del exitoso sencillo "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)"

Conmemoremos el aniversario poniéndonos al día con O'Dell, quien, por cierto, también inspiró a Leon Russell y Ringo Starr a crear canciones sobre ella.

Entonces, ¿Quién es Miss O'Dell?

Se le pidió a O'Dell que cantara en el coro de "Hey Jude", pero ella no es una artista musical. Más bien, trabajó para Apple Records, lo que significa que trabajó para los Beatles, y fue testigo presencial de momentos épicos en la historia de la música.

La vida hasta ahora ha sido una aventura para ella y escribió un libro en el 2009 ('Miss O'Dell') sobre sus experiencias. Ella está trabajando en un documental sobre su vida, y ha descrito este film como un complemento del libro.

Entre esos momentos épicos: O'Dell vivía (y trabajaba) en la mansión Friar Park de Harrison con George y su entonces esposa Pattie Boyd cuando Harrison se enteró, a través del periódico, que Paul McCartney dejaría a los Beatles.

O'Dell recordó: "Escuché a personas decir que tal vez George recibió una llamada antes, pero, en mi opinión, fue una sorpresa, a menos que la recibiera (la llamada) muy tarde después de que me acostara, porque habrían dicho algo. Lo primero que escuché fue cuando me levanté y bajé”

John Lennon se reunió con Harrison más tarde ese día.

"Lennon vino sin Yoko, era la primera vez que veía eso", dijo O'Dell, y agregó que Harrison y Lennon caminaron y hablaron en el jardín durante mucho tiempo. "No pasó tanto tiempo después, cuando George dijo: 'Voy a hacer mi propio álbum y comencemos a trabajar en él'. Así que tenía todo escrito en papel y yo escribí todas las letras para él y él se fue”


O'Dell creció en el mundo del deporte. Este mundo deportivo es difícil de evitar cuando tu padre es entrenador. Su papá, John O'Dell, era profesor y entrenador de baloncesto en Keota y Owasso, por lo que ella pasó capítulos de su vida en esos pueblos.

“Estuve allí durante mis primeros nueve o 10 años y luego nos mudamos a Tucson cuando tenía unos 10 u 11 años”, dijo. “Pero mi papá amaba a Oklahoma. Se mudaban de un lado a otro, así que a menudo volví a Oklahoma durante todos esos años, y todavía tengo allí amigos de la escuela”

A O'Dell, quien en su libro escribió sobre las horas que pasó buscando tréboles de cuatro hojas en Keota, se le preguntó en una entrevista telefónica reciente si tenía recuerdos positivos de Oklahoma. Ella reconoció que sí y dijo esto: “En realidad, tengo una amiga (Hilary Gerrard) que era buena amiga de Ringo y también su asesora de inversiones. Hilary era inglesa y una vez me dijo: 'Eres solo una chica de pueblo, Chris'. Y pensé: 'Eso es lo más amable que alguien me ha dicho'. Así que eso lo relaciono a que tanto Keota como Owasso eran ambos eran pueblos realmente pequeños”

Después de completar la escuela secundaria en Tucson, O'Dell estaba lista para un entorno de gran ciudad y se mudó a Los Ángeles. Mientras estaba en Los Ángeles, un chico con el que estaba saliendo la llamó por teléfono y le dijo que había conocido a alguien que supuestamente conocía a los Beatles y que ella también debería conocerlo. Ese alguien realmente conocía a los Beatles, y era Derek Taylor, un vocero de prensa del grupo.

O'Dell se subió a su auto para encontrarse con Taylor. Se cayeron bien y se mantuvieron en contacto.

“Me seguía llamando y no teníamos una relación sentimental”, dijo O’Dell. “Me parece que tenía una familia y cuatro hijos en ese momento. Pero él era el mayor, y simplemente tenía una personalidad dinámica. Me llamó un par de veces desde Londres y luego desde Nueva York y me dijo: '¿Por qué no vienes (a Londres)? Este es el mejor momento para venir ahora mismo’”

O'Dell compartía piso con una actriz aún no famosa, Teri Garr.

“Ella estaba tratando de impulsar su carrera y yo estaba impulsando la mía”, dijo O’Dell. “Pero ella me dijo: ‘Tienes que irte. Es maravilloso allí’. Ella es la que me llevó allí”

¿Qué vio Taylor en O'Dell que lo empujó a invitarla a Londres?. "Es una lástima que no podamos preguntarle", dijo O'Dell. Taylor murió en 1997.

“Todo lo que sé es que él sentía que cualquiera que fuera mi tipo de personalidad, encajaría y sería aceptada”, dijo O’Dell, dando crédito quizás a su personalidad relajada de chica de pueblo.

O'Dell vendió su colección de discos para comprar un boleto de avión a Inglaterra. Nunca le prometieron un trabajo, pero conocer a alguien dentro del núcleo de Apple le permitió pasar el rato en las oficinas y ser útil hasta que la colocaron en la nómina. Vender la colección de discos ("hermosos 45") fue un gran sacrificio, según O'Dell.

“Créanme, valió la pena cada centavo, porque, cuando llegué a Londres en el 68, no había mejor lugar para estar, de verdad. Era donde sucedía todo”. Al principio de la aventura, una cantautora en ciernes pasó una noche platónica de pijamada en su habitación de hotel. Tal vez hayas oído hablar de James Taylor.

La relajada chica de un pequeño pueblo finalmente se encontró con John, Paul, George y Ringo en la sede de Apple.

“Y, por cierto, no estaba tan relajada”, dijo. “Estaba absolutamente avergonzada por dentro, pero me veía muy relajada. Solo estaba 'allí'. ¿Era fanática de los Beatles? Pueden apostar que lo era. Pero sabía que no debía ser una fanática de los Beatles alrededor de los Beatles”

O'Dell se ganó la confianza de los miembros de la banda y se le permitió estar en las sesiones de grabación, así fue como fue reclutada para estar en el coro de "Hey Jude". Forjó amistades con Harrison y su esposa y con Starr y su esposa. Fue gracias a la intervención de O'Dell que Harrison y Starr tocaron en un álbum de Leon Russell grabado en Londres. Lennon asistió a la sesión y le hubiera gustado tocar en el disco, pero, maldita sea, él no preguntó y nadie le preguntó.


O'Dell inicialmente encontró a Russell, un compañero de Oklahoma, intimidante, pero su perspectiva cambió después de que comenzaron a verse socialmente. Se enamoró de Russell después de que él escribiera la canción "Pisces Apple Lady" sobre ella.

“No puedo pensar en nada mejor que puedas recibir como regalo que no sea una canción para ti que te honre, porque no te la pueden quitar”, dijo O’Dell. "Es arte. Es creatividad. Tiene muchos recuerdos. Quiero decir, cada vez que escucho esa canción, tengo muchos recuerdos asociados con ella que nunca desaparecerán”

O'Dell estaba tan enamorada de Russell que se fue de Londres y regresó con él a California, donde vivía en ese momento. Ella estaba pensando en una vida suburbana de clase media ideal con una gran casa y un estilo de vida pacífico antes de hacer el viaje. En cambio, fue recibida por una casa llena de parásitos, algunos de los cuales decidió deshacerse. “Había alguien en cada habitación, incluido el armario”, dijo.

La relación Russell-O'Dell fue temporal, pero él escribió otra canción ("Hummingbird") sobre ella antes de que se separaran. “Pensé que era una canción hermosa”, dijo. “De hecho, me gustó esa canción. Quiero decir, me gustan todas, pero me gusta mucho más esa. Es realmente bonita"

O'Dell regresó a Londres para reanudar su aventura en el extranjero. Después del concierto en la azotea y antes del romance de Russell, a O'Dell se le asignó una misión de Bob Dylan. Dylan había olvidado sus armónicas, que necesitaba para el Festival de la Isla de Wight en 1969. Armado con las armónicas, O'Dell fue trasladada en helicóptero a una granja donde se alojaba Dylan. “Y cuando aterrizamos en el patio trasero de esta casa de campo que alquiló, estaba asomado por la ventana superior mientras descendíamos en el helicóptero”, dijo O’Dell. "Y pensé: 'Está bien, ahora esto es genial'"

¿Por qué no me llamas, señorita O'Dell?. Esa es la pregunta que plantea Harrison en "Miss O'Dell". Cuando se le preguntó a O'Dell cómo se sentía con respecto a la canción, dijo: "Bueno, ¿Cómo no puedes estar muy feliz de que un Beatle haya escrito una canción sobre ti, o al menos haya usado tu nombre en la canción?. La realidad es que tiene mucho que ver con Bangladesh”

Harrison se estaba quedando en Malibú cuando escribió la canción. Llamó repetidamente a O'Dell y le pidió que pasara a visitarlo. “Seguía teniendo excusas de por qué no salía”, dijo. "Cuando finalmente lo hice, cenamos y luego me dijo: 'Oh, tengo algo para ti'". Blandiendo una guitarra acústica, Harrison cantó "Miss O'Dell" para ella. “Había olvidado estas palabras hasta el otro día”, dijo. "Él añadió: 'Te voy a hacer famosa'. Y pensé: 'Bueno, supongo que el podría hacerlo'"

Cuando Harrison grabó posteriormente "Miss O'Dell", siguió estropeando las palabras, según O'Dell. La grabación original incluye a Harrison riéndose. También hay una grabación "directa" sin risas, pero ella prefiere la versión más divertida. "Miss O'Dell" no se incluyó en un álbum ('Living in the Material World') que Harrison estaba grabando en ese momento y, en los años siguientes, la canción se consideró una rareza. La pista se agregó a las reediciones del 2006 y 2014.


Fue más tarde cuando Starr comenzó a escribir una canción sobre O'Dell. “En alguna parte tengo la letra que escribió en una servilleta, y era algo sobre una araña con patas largas o algo así”, dijo. “Creo que lo tengo en algún lugar entre todas mis cosas”

Cuando se le sugirió a O'Dell que podría haber establecido algún tipo de récord por inspirar a la gente a escribir canciones sobre ella, dijo: "No lo sé. Creo que Pattie (la esposa de Harrison y, más tarde, la esposa de Eric Clapton) puede haberme superado. Creo que tenía bastantes escritos sobre ella” . Además, Joni Mitchell hizo referencia a O'Dell en "Coyote", el disco sencillo principal de un álbum de 1976 titulado 'Hejira'. O'Dell no se nombra en la canción, pero ella era la "mujer del final del pasillo" en la letra.

Más exactamente, O'Dell fue la mujer que tuvo un asiento de primera fila para la banda sonora de una generación. Pasando a gestionar giras después de sus experiencias relacionadas con los Beatles, trabajó con los Rolling Stones, CSNY (Crosby, Stills Nash & Young), Santana y Dylan.

De todos los semi-milagros asociados con la carrera de O'Dell, uno de los más grandes es que nunca fue arrestada mientras estaba de gira con los Stones y Keith Richards. “Le estaba contando esa historia a alguien que estaba de gira conmigo y le expresaba: ‘No puedo creer que cuando arrestaron a Keith, se dio la vuelta y me dio su bolsa de medicamentos, en la que tenía todos sus medicamentos’. !Y la tomé!’ Fue un alivio devolverlos”

Más tarde, cuando O'Dell estaba trabajando con Fleetwood Mac, Mick Jagger se acercó a O'Dell en el vestíbulo de un hotel y le dio un beso en la mejilla. Le dio credibilidad instantánea con la banda. La carrera en la industria musical de O'Dell continuó con otros, incluidos Phil Collins, Queen, Grateful Dead, Frank Zappa, Boston y ELO. “Fue simplemente estar en el lugar correcto en el momento correcto", ella dijo. “Y, honestamente, cuando tu currículum comienza con ‘The Beatles’, no es tan difícil conseguir otro trabajo”

¿Cuáles son las probabilidades de que una chica de un pequeño pueblo de Oklahoma acumule todas esas experiencias? ¿Alguien en Las Vegas puede calcular eso?

"Es raro, ¿no?" ella señaló. “Quiero decir, en realidad, cuando pienso en ello, y durante muchos años no lo pensé. Pero ahora es el momento de mi vida para pensar en ello. Y estoy pensando que tuvo que haber sido, como, no hice nada para que sucediera. Honestamente, simplemente sucedió”.

El destino, tal vez.

Las primeras palabras del libro de O'Dell: Yo no era famosa. Ni siquiera era casi famosa. Pero yo estaba allí.

(Publicado el 8 de mayo del 2023 en Tulsa World)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario