martes, 17 de enero de 2023

RESEÑA: 'LONG AND WINDING ROADS: THE EVOLVING ARTISTRY OF THE BEATLES' (REVISED EDITION)

Historia académica y nuevos conocimientos sobre la generosidad de la banda.

Por: Amy McGrath Hughes

La palabra que ha descrito la investigación que hago cuando se trata de los Beatles es: granular. A veces también agrego algún "subatómico". Sin embargo, pocos autores sobre dicho tema llegan a las partículas electrónicas. Uno de esos especialistas es Kenneth Womack.

Los aspectos menos apreciados de la cobertura de los Beatles en términos académicos provienen de la narración a través del portal de instrucción literaria. Womack ha actualizado su libro de 2007, en parte debido a la historia de fondo ampliada y los eventos recientes que mantienen a esta banda siempre tan relevante.

No es simplemente un refrito, Womack da vuelta a las anécdotas familiares que conocemos y amamos (y detestamos) con un ojo atento para comprender y mejorar nuestras interacciones con el grupo. Con abundantes detalles de adelante hacia atrás, incluido el análisis crítico y la perspectiva histórica, la revisión dice mucho.

Lo que hace que Womack invierta en esta historia es su dedicación para desenredar los hilos y luego juntar los pedazos en un tapiz finamente tejido de legibilidad. Confiar en "solo los hechos" no cubre la amplia gama de los Beatles como una cronología de acontecimientos significativos. El acto de disfrutar esta narración es parte de la apreciación.

Es significativo contar la evolución de los grupos en Liverpool y la cadena de eventos que los unieron como banda, incluido el viaje inicial a Hamburgo y la visita de Brian Epstein al Cavern Club hasta el despido de Pete Best y la primera sesión de grabación con el productor. George Martín. Lo que establece el registro de Womack son las numerosas historias a medida que los Beatles ingresan a sus años posteriores a la gira. Es difícil de entender cuando te sientas y descubres cómo se concibieron canciones particulares (con relatos contradictorios incluidos), la magia técnica de Geoff Emerick y el carácter distintivo de los Estudios de Grabación EMI.

Si bien el tono del libro es académico (con docenas de citas), la narrativa destacada es John Lennon. Esto puede causar controversia o... puede que no. Womack no dice ni escribe en proporciones bíblicas sobre el carácter de Lennon. Tampoco continúa con la etiqueta de 'Lennon era The Beatles'. Su lectura se siente como momentos para ser capturados: la impaciencia, el cariño, las agallas, la confusión, el soñador... el hombre al que no le gustaba su voz, pero quería la perfección para sus composiciones.

Sin duda, la muerte de Epstein en agosto de 1967 fue devastadora para el grupo, y Womack se da cuenta de los fracasos resultantes. Aunque 'Revolver' y 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' demostraron que el grupo estaba por delante de todos los demás musicalmente, la recepción abismal y las consecuencias de 'Magical Mystery Tour' fueron un espeluznante presagio de lo que vendría.

El viaje a Rishikesh y la introducción de Yoko Ono impregnaron firmemente el ambiente con una sensación de falsa estabilidad. Womack detalla las sesiones de 'The Beatles' (conocido como el 'Álbum blanco') como irritantes y cósmicas. Su texto se basa en los demos de Esher donde se les aprecia alegres, pero el tono de Lennon es retraído, complicado, ácido y nostálgico a medida que avanzan las sesiones.

Esto empuja a la celebración reinventada que se llama 'Get Back'. El cine de la verdad, tal como se muestra en enero de 1969, se extiende a ambos lados de ambos hemisferios: el grupo como un caldero dinámico de emociones, tratando de llegar a acuerdos por camaradería, mientras que los forasteros como Billy Preston y Glyn Johns (aunque la interpretación literal de este último de una mezcla de LP 'sin pantalones' fue un desastre) aparentemente se destacaron por el equilibrio.

Sin embargo, la pésima percepción del grupo sobre los procedimientos se vio aún más afectada por la falta de control autoritario. Los negocios se salieron de control cuando la elección personal de Lennon por Allen Klein clavó más de un clavo en el ataúd. McCartney, a través de la lente de Womack (y en retrospectiva), comenzó la reconstrucción de una banda que eventualmente condujo a 'Abbey Road' con respecto a su final persistente:

“Es un mensaje que nunca se desvanece con la edad, que nunca se pierde en la sombra de la oscuridad”

Long and Winding Roads: The Evolving Artistry of The Beatles
(Revised Edition)