miércoles, 4 de enero de 2023

MARY McCARTNEY DETALLA COMO HIZO SU DEBUT COMO DIRECTORA CON EL DOCUMENTAL DE LOS ESTUDIOS ABBEY ROAD 'IF THESE WALLS COULD SING'

Por: K.J Yossman

Los nombres 'Abbey Road Studios' y 'McCartney' están tan entrelazados que son casi sinónimos. El estudio, ubicado en el ahora universalmente conocido Abbey Road en el norte de Londres, es donde Paul McCartney y sus compañeros de banda grabaron la mayoría de sus álbumes, y finalmente nombraron al séptimo álbum con dicho nombre (el estudio, entonces todavía conocido como Estudios de Grabación EMI, fue posteriormente renombrado en honor al álbum)


Ahora, un nuevo integrante de los McCartney está dejando su huella en el lugar. La fotógrafa convertida en cineasta Mary McCartney, quien también es la hija mayor de Paul, hizo su debut como directora con un nuevo documental, 'If These Walls Could Sing', que se estrenará en Disney Plus el 6 de enero.

McCartney (en la foto de arriba con Ringo Starr, su padre Paul y Elton John en el estreno del documental en el Reino Unido) se sentó con Variety en el icónico estudio para hablar sobre su paso al cine, sus primeros recuerdos de Abbey Road y si tiene en espera más proyectos cinematográficos preparados para el futuro.

P: ¿Cuándo empezaste a trabajar en este proyecto?

MMc: Empecé a trabajar en esto hace un buen par de años en plena cuarentena. Fui invitada por John Battsek, quien es un increíble realizador de documentales ganador de un Oscar que hizo 'Searching Sugarman' y 'One Day in September', por nombrar solo un par. Y me envió un correo electrónico de la nada y me dijo: "¿Has pensado en dirigir documentales?" Y yo dije: “Sí”. Y luego me indujo la idea.

P: ¿Cómo ha sido pasar de la fotografía al cine?

MMc: Sorprendentemente, se sentía bastante natural. Porque cuando estoy iluminando dentro de mi fotografía, en mi trabajo de retrato, siempre he usado una iluminación más continua, que es más lo que se usa en las películas. No soy una persona flash. Y debido a que cuando estoy fotografiando retratos, es una especie de iluminación continua, creando un espacio agradable para que alguien se sienta cómodo, para que sea colaborativo y obtener algo de ellos que tal vez no hayan dado antes: una mirada o una sensación. Se trata de ese pequeño momento desconocido de polvo de hadas que no he planeado. Así que abordé las entrevistas de manera similar para el documental. Hice tantas como pude en los Estudios Abbey Road, así que cuando la gente vino para ser entrevistada, estaban en la atmósfera y les hizo recordar más el tiempo que pasaron aquí.

P: ¿Hiciste todas las entrevistas tú misma?

MMc: Sí.

P: Eso es mucho.

MMc: Sí, es mucho. Porque la entrevista es una forma de arte en sí misma. Pero en cierto modo, ahí es donde entró mi experiencia con el retrato. Es entrevistar sin hablar, tanto como animar, pero es conseguir una entrevista con alguien de una manera extraña a través de un retrato. Pero fue estresante porque me aseguraba de que estuviera bien iluminado, revisando el encuadre y luego consiguiendo la entrevista. Y las entrevistas fueron tan importantes en este documental porque en realidad hay una sorprendente falta de imágenes de archivo. Porque grabar en un estudio, ni siquiera había pensado en [esto] y crecí en estudios de grabación, la etiqueta te exige que realmente no tomes fotos y filmes, porque es un lugar seguro para los músicos. Entonces no piensas "Oh, alguien tiene una cámara", literalmente solo te estás enfocando en hacer la música. Así que no hay muchas sesiones de fotos dentro del proceso de grabación. Por lo tanto, dependía en gran medida de obtener buenas entrevistas.

Y no la gente que simplemente dice "Oh, me encanta Abbey Road, es genial". Tenía que ser cada quien dando su punto de vista. Así que cada persona que entrevisté estaba allí por una razón diferente. Elton John y Jimmy Page estaban allí para hablar de su experiencia como músicos de sesión aquí. Y luego John Williams […] habló mucho sobre las bandas sonoras de las películas que se hicieron en Abbey Road. Así que esa es su sección. Y luego mi papá y Ringo estaban allí para hablar sobre los Beatles.


P: Prácticamente creciste en los Estudios Abbey Road. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos del lugar?

MMC: Mis primeros recuerdos son de mi mamá y mi papá, estaban grabando aquí con Wings. Crecí a la vuelta de la esquina, así que entrábamos, caminábamos [hasta que] tenían descansos, para venir a verlos. Así que recuerdo ir a la cantina y comer bocadillos y cuando entrabas en la recepción, tenían esta gran galería de fotos de artistas que han grabado aquí.

P: ¿Cuándo te diste cuenta de lo icónico que era el estudio?

MMc: Cuando me di cuenta de lo icónico que era, pasaba y siempre veía gente afuera, siempre, el día de Navidad, todos los días, alguien aquí haciendo la peregrinación. Pero también, literalmente, cada vez que entro, se siente mágico. Se siente bien. Se siente saludable venir aquí, me siento inspirada. Y lo dice Nile Rodgers [en el documental], los músicos son supersticiosos. Y él dice, cuando la gente viene aquí, te dan ganas de mejorar un poco tu interpretación. Te sientes como si estuvieras en un lugar de clase mundial con personas profesionales realmente increíbles.

P: ¿Cuándo le dijiste a tu papá que estabas haciendo un documental sobre el estudio?

MMc: Se lo conté después de aceptar y firmar. Estuve con él el fin de semana y le dije: "Voy a hacer este documental sobre Abbey Road llamado 'If These Walls Could Sing'". Y recuerdo que me dijo: "Oh, me gusta ese título". Y fue bueno porque podías ver que estaba interesado y fue de gran ayuda, solo me dio pequeñas tips de información y cuando lo veía, me decía: "¿Cómo te va en ese documental? ¿Que está pasando?" Era un padre bastante orgulloso cuando lo estaba entrevistando, en el medio de ésto me miró y dijo: "Es mi hija dirigiéndome"

P: ¿Planeas hacer más dirigiendo?


MMc: Definitivamente, definitivamente tengo el gusanillo de dirigir documentales. Realmente solo necesito bajar la cabeza y pensar en el próximo tema.

(Publicado el 3 de enero del 2023 en Variety)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario