sábado, 7 de enero de 2023

RESEÑA: 'IF THESE WALLS COULD SING' : EL FILM DE MARY McCARTNEY NECESITA MÁS MAGIA DE ROCK'N'ROLL

3/5

El documental de Disney+ de McCartney se las arregla con anécdotas decentes, obsequios del archivo y más que un poco de ayuda de los amigos de papá.

Por: Neil McCormick

Abbey Road es probablemente el estudio de música más famoso del mundo, en gran parte porque The Beatles le puso su nombre a un álbum. Ciertamente tiene el paso de peatones más famoso del mundo, inmortalizado en la portada de esa increíble grabación, y ahora es un santuario para los fanáticos y una frustración diaria para los conductores en el norte de Londres.

Yo mismo lo he cruzado muchas veces, y siempre se siente como un emocionante privilegio atravesar las puertas del número 3, cruzar el patio y subir las escaleras de esta casa georgiana de fachada blanca, ganando la entrada al suelo sagrado. Es un laberinto mágico en el interior, con pasillos y escaleras bordeadas de máquinas de grabación antiguas, paredes decoradas con fotografías enmarcadas de los músicos que las usaron y puertas que se abren a espacios extraños donde la mejor música jamás escuchada cobró vida por primera vez.

“Si estas paredes pudieran cantar, ¿eh?” dice Paul McCartney con un fuerte guiño durante el documental demasiado reverente pero extrañamente indiferente de Disney+ sobre el estudio donde forjó su reputación. Es imposible evitar la sensación de que Macca no está acuñando espontáneamente esta pegadiza frase del título, sino que la está metiendo torpemente en la conversación como un favor al cineasta, su hija Mary.

Mary McCartney, de 53 años, se ha forjado una excelente reputación como una talentosa fotógrafa a la sombra de sus famosos padres. La realización de documentales es el próximo paso natural en la carrera, aunque una cualificación principal para dirigir esto fue, presumiblemente, el acceso al libro de contactos del ex alumno vivo más famoso del estudio. Paul saca a relucir anécdotas demasiado familiares de los Beatles, con una extraña cualidad de indulgencia paternal. Elton John cuenta una historia destinada a halagar a Paul, como si se pudiera confiar en Mary para transmitirla (lo que hace en los créditos finales). Liam y Noel Gallagher hablan (por separado, por supuesto, para evitar disgustos) sobre la calidad espiritual de grabar en la casa de los Beatles, poniendo un velo sobre el desafortunado hecho de que el único álbum que Oasis hizo en Abbey Road fue su díscolo canto del cisne del 2008, Dig Out Your Soul, lanzado menos de un año antes de que se separaran en acritud.

Todas las cabezas parlantes de celebridades parecen comportarse de la mejor manera, como es de esperar al dirigirse a la hija de un amigo importante. Mary misma habla con nostalgia sobre el estudio como un hogar lejos del hogar, haciendo referencia al perro pastor de su padre, Martha, el tema de la canción de los Beatles Martha My Dear, que (los fans de Fabs seguramente sabrán) fue grabada en Trident Studios. Para una película sobre el centro de una revolución del rock and roll, todo es un poco acogedor.

Sin embargo, con un tema tan rico, nunca estás lejos de unas fantásticas imágenes y una fascinante anécdota. El relato de Jimmy Page sobre la grabación de Goldfinger como guitarrista de sesión para Shirley Bassey es muy entretenido (se desmayó teatralmente después de la última nota sostenida), hay imágenes deslumbrantes de la violonchelista Jacqueline du Pré grabando sus sesiones finales y una historia reveladora sobre el perfeccionismo de Burt Bacharach mientras hacía cantar a Cilla Black 31 tomas de Alfie. En medio de la amabilidad general, los ex miembros de Pink Floyd siguen siendo confiablemente espinosos, con Roger Waters y David Gilmour todavía criticando la cortesía inglesa 40 años después de que se vieron obligados a compartir el estudio por última vez. Y, por supuesto, las imágenes, las fotos y la música de los Beatles siguen siendo sobrenaturalmente edificantes.

Es extraño, entonces, que un film con tal acceso parezca tan leve. Demasiado cautivado por los cameos de celebridades, no arroja mucha luz sobre los trabajadores, ingenieros, técnicos, productores y músicos de sesión esenciales para el desarrollo de la magia. Realizado con la cooperación del estudio como parte de una campaña promocional (ver también el libro reciente de David Hepworth, Abbey Road NW8), el film es demasiado cortés para abordar el estado de Abbey Road esencialmente como un negocio heredado.

Establecido como estudio en 1931 cuando Edward Elgar dirigía la Orquesta Sinfónica de Londres, su período dorado fue de 1958 a 1975 (Desde Move It de Cliff Richard hastal Wish You Were Here de Pink Floyd). Los Pet Shop Boys, Radiohead y Florence and the Machine han hecho un buen trabajo dentro de sus paredes en las últimas décadas, pero a medida que los propios estudios se vuelven cada vez más redundantes en esta era de grabación digital por computadora, Abbey Road se ha convertido en parte del patrimonio del rock, donde los ricos músicos establecidos pueden ir a conjurar la proximidad a la antigua grandeza. Si estas paredes pudieran cantar, ¿Habría alguien todavía escuchando?

(Publicado el 6 enero del 2023 en The Telegraph)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]