viernes, 24 de febrero de 2023

SIGNIFICADO DETRÁS DE LA CANCIÓN: "SOMETHING" DE THE BEATLES

Por: Tina Benitez-Eves

Después de la gran obra de los Beatles, "Come Together", que abrió su épico álbum Abbey Road, "Something" dejó una punzada más suave de amor y añoranza. La canción presentó a George Harrison como una fuerza de composición dentro del grupo.


Lanzado como un disco sencillo con doble cara A, junto con "Come Together", "Something" fue la única canción compuesta por Harrison, entre la línea más profunda de canciones escritas por John Lennon y Paul McCartney para el grupo, que se lanzó como sencillo por los Beatles. Ambas canciones pasaron una semana en el número 1 de la lista Billboard Hot 100.

James Taylor

Alrededor de la época en que se escribió la canción, James Taylor firmó con Apple Records de los Beatles. Según los informes, a Harrison se le ocurrió el título y la primera línea después de escuchar la canción de Taylor de 1968 "Something In The Way She Moves"

“Me sentí enormemente halagado. Había tocado esta canción para George y Paul como mi audición y creo que se le quedó grabado en la mente”, dijo Taylor en el 2021. “Pero él no se dio cuenta de eso. Creo que toda la música es reiteración. Creo que simplemente recogemos cosas y las usamos de nuevo. Quiero decir, solo hay 12 notas”.

Profundizando en el significado de la canción, el verso inicial habla de un amante que tiene un control insaciable sobre él:

Something in the way she moves
Attracts me like no other lover
Something in the way she woos me
I don’t want to leave her now
You know I believe and how


Pattie Boyd

Compuesta y cantada por Harrison, "Something" fue inspirada en parte por su entonces esposa, Pattie Boyd. Cuando se le preguntó en 1969 durante una entrevista en la BBC con David Wigg, quien inspiró la canción clásica de Abbey Road, Harrison dijo: "Quizás Pattie, probablemente"

En su libro de 2007, Wonderful Tonight: George Harrison, Eric Clapton, and Me, Boyd dijo que "Something" había sido escrita pensando en ella. "George compuso una canción llamada 'Something'", escribió Boyd. “Él me dijo de manera práctica que lo había escrito para mí. Me pareció hermosa y resultó ser la canción más exitosa que jamás haya escrito, con más de 150 versiones"

“La versión favorita de George era la de James Brown. La mía era la de George Harrison, que me hizo escuchar en la cocina. Pero, de hecho, para entonces nuestra relación estaba en problemas”

Somewhere in her smile she knows
That I don’t need no other lover
Something in her style that shows me
I don’t want to leave her now
You know I believe and how

You’re asking me will my love grow
I don’t know, I don’t know
You stick around, now it may show
I don’t know, I don’t know

Casado con Harrison entre 1966 y 1977, Boyd también inspiró dos canciones de Eric Clapton: su clásico anterior "Layla" de 1970, compuesto sobre su entonces prohibido amor por ella, y el lanzamiento de 1977 "Wonderful Tonight". Boyd y Clapton estuvieron casados ​​desde 1979 hasta 1988.

Joe Cocker

Harrison compuso "Something" mientras los Beatles estaban trabajando en The White Album, e inicialmente le dio la canción a Joe Cocker, quien no la lanzó hasta un mes después de que se editara Abbey Road.


Más significado: Hare Krishna

Harrison declaró posteriormente que la canción se inspiró en sus estudios más profundos de la conciencia de Krishna. Inicialmente, la canción fue concebida como una devoción al Lord Krishna, pero finalmente cambió la línea "Something in the way he moves", a "Something in the way she moves"

Para la segunda línea, Harrison aparentemente desechó "attracts me like a pomegranate", y optó por "attracts me like no other lover" . “Las palabras realmente no son nada"  , dijo Harrison en 1969. “Hay muchas canciones como esa en mi cabeza. Debo procesarlas. Algunas personas me dicen que 'Something' es una de las mejores cosas que he escrito. No sé. Tal vez tengan razón, tal vez estén equivocados. Aunque es muy halagador. Es agradable. Es probablemente la mejor melodía que he compuesto”

Compositor de los Beatles

Junto con la otra canción de Abbey Road de Harrison, "Here Comes the Sun", que sigue siendo la canción de los Beatles más escuchada en Spotify, su contribución al álbum cambió su reconocimiento como compositor dentro de la banda junto a Lennon y McCartney.

A lo largo del catálogo de los Beatles, Harrison también compuso "Don't Bother Me", de su segundo álbum, With the Beatles, junto con temas de Help!, "I Need You" y "You Like Me Too Much"

Todavía "Something"

Lennon consideraba a "Something" su canción favorita en Abbey Road. Utilizada en un comercial de automóviles Chrysler en 1987, "Something"  también ganó el prestigioso premio Ivor Novello en 1969. La canción ha sido versionada por cientos de artistas, incluidos Johnny Mathis, Peggy Lee, Tanya Tucker, Elvis Presley, Barbra Mandrell y Willie Nelson.

La canción de Foo Fighters "Oh George", de su álbum homónimo de 1995, fue un tributo a los Beatles y se inspiró en la guitarra de Harrison en "Something". La canción fue la primera que el cantante Dave Grohl aprendió a tocar con la guitarra.

En el 2002, McCartney interpretó "Something" durante una gira usando un ukelele que Harrison le regaló una vez. Años más tarde, el ex compañero de banda de Traveling Wilburys de Harrison, Jeff Lynne, junto con su hijo Dhani Harrison y Joe Walsh interpretaron "Something" en el especial de CBS The Beatles: The Night That Changed America en el 2014.


(Publicado en American Songwriter el 24 de febrero del 2023)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario