domingo, 5 de febrero de 2023

HACIA LO DESCONOCIDO

Por: Robert Rosen



El tráiler anterior de mi reciente entrevista con la revista digital española y podcast 'Lo Desconocido' (The Unknown) es un recordatorio de que he estado hablando de 'Nowhere Man: The Final Days of John Lennon' durante 23 años.
Realizada en español e inglés, la entrevista está disponible en Ivoox y Spotify y aparecerá en un próximo número de la revista. Sergio Ramos de 'Lo Desconocido' hizo las preguntas y mi amigo Diego Harris tradujo.

Junto con las preguntas habituales: ¿Eres fanático de los Beatles?, ¿Por qué escribiste el libro? , ¿Cuál fue su impresión de las lecherías de Lennon? , Ramos me preguntó algo que nunca antes había escuchado: ¿Cree que los diarios de Lennon pueden ser tan importantes como los archivos clasificados sobre el asesinato de Kennedy?

Aquí está mi respuesta, editada para mayor claridad:

Han pasado casi 60 años desde que JFK fue asesinado, y los archivos clasificados que tienen que ver con su asesinato aún no han sido completamente desclasificados. No sé si lo estarán, alguna vez ,  en nuestra vida, pero si dicen que la CIA estuvo detrás del asesinato, como algunas personas creen, eso sería trascendental.

Lo que tienen en común los archivos y los diarios es que el presidente Kennedy y John Lennon fueron importantes figuras históricas. Lennon y Ono estaban trabajando muy duro para proyectar cierta imagen al mundo. De eso se trataba su álbum 'Double Fantasy': proyectar una imagen de una familia feliz y excéntrica, con John como el amo de casa criando a Sean y horneando pan.

Lennon fue una de las personas más influyentes del siglo XX en la música, la moda, la conciencia y la religión, entre otras cosas. Debido a su profunda influencia global, la brecha entre la imagen que estaba tratando de proyectar y el ser humano imperfecto que encontró en los diarios es importante. El mundo debería saber quién era John y lo que realmente sucedió (al igual que deberían saber lo que realmente le sucedió a Kennedy). Esa fue una de las razones por las que escribí Nowhere Man.

Creo que, en cierta forma, Lennon es más importante que Kennedy porque fue más influyente. No estoy seguro de qué tipo de influencia duradera tuvo Kennedy en el mundo además de proyectar una imagen de un vital joven presidente estadounidense . Yo tenía 11 años cuando lo mataron. De seguro fue impactante y afectó mi visión de la realidad. Me mostró que estas cosas pueden suceder. Pero a diferencia de Lennon, Kennedy no tuvo una influencia real en mi vida. No me interesaba la política. La influencia de Lennon continúa, más hoy que la de Kennedy … mucho más. Lo que los une para siempre en nuestra conciencia es la conmoción y el trauma de estos dos hombres extremadamente famosos asesinados a tiros en la flor de su vida, que discuto con cierto detalle en A Brooklyn Memoir.

(Publicado el 1 de febrero del 2023 en el Blog de Robert Rosen:
https://www.robertrosennyc.com/blog/)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario