martes, 28 de febrero de 2023

¿POR QUÉ JOHN LENNON VIVE EN CUBA?

Por: Ivor Davis


Estuve con John Lennon la noche en que “conoció” por primera vez a Fidel Castro. Bueno algo por el estilo.

Era el verano del 64 y yo estaba viajando por Estados Unidos con los Beatles cuando el huracán Dora nos obligó a desviarnos de Jacksonville a Key West, Florida, a solo 90 millas de Cuba. Por primera vez durante la loca gira de conciertos ininterrumpida, pudimos tomar un respiro inesperado.


Atrapado por la lluvia torrencial, fui en tropel al bungalow de John para tomar una copa o dos (o un "prellie" si así lo deseaba) o simplemente  para pasar el rato y disfrutar de la brisa sin la presencia de histéricas fans gritando en la puerta principal.

John encendió su “tele” – y ahí estaba Fidel – pronunciando otro de sus maratonianos discursos políticos. John estaba hipnotizado por su ardiente oratoria. Dos horas más tarde nos desconectamos — John se puso de pie de un salto e hizo una personificación increíble de Castro — con un español improvisado y contorsiones faciales completas. Era como algo sacado de un sketch de la televisión británica de 'Monty Python Flying Circus'

Avanzamos conmigo rapidamente casi sesenta años, y allí estaba yo en La Habana, visitando el Parque John Lennon, y sentado junto al bronce de John Lennon. Y fue allí donde me enteré de la asombrosa historia de cómo Lennon, no, no debe confundirse con el otro famoso Lenin (Vladimir, la leyenda del político revolucionario ruso), sino con nuestro propio chico de Liverpool, quien por un extraño conjunto de circunstancias se convirtió en la atracción estrella en su propio parque en el centro de Cuba, !un país que nunca, nunca había visitado!

Cuando los Beatles invadieron América del Norte por primera vez, el dictador Castro prohibió toda su música, citando sus canciones como otro ejemplo de la decadencia occidental: arrojadas a la papelera de toda esa clase de tonterías de la Guerra Fría. Pero entonces, más de una década después, Fidel dio un giro radical. Aprendió a amar a los Beatles, !y particularmente a John!

La asombrosa historia y la improbable alianza de Castro y Lennon me la contó Roberto Chile, quien fue el fotógrafo personal de Castro durante varias décadas y quien es un gran fanático de los Beatles.

                                             Ivor Davis y Roberto Chile 

Fui a la casa de Chile y le di una copia de mi libro, 'The Beatles and Me On Tour' y una gorra de los Beatles. Me ofreció uno de los cigarros favoritos de Fidel y un poco de ron. Me conformé con el té de la tarde y la conversación, así que felizmente contó la historia detrás de escena de cómo Fidel se había enamorado de John, a pesar de que los dos íconos nunca, nunca se conocieron.

“Todas las noches”, dijo Chile, “veíamos las noticias de la televisión de EE.UU  transmitidas en vivo desde Miami. Y cuando Lennon se convirtió en un destacado activista contra la guerra de tan alto perfil, Fidel vio un lado diferente de él. Claro, se había convertido en una estrella de rock, pero su pasión por la paz era evidente. Fue honesto. Chile me dijo. “Fidel vio que Lennon arriesgó todo para ir a la guerra con el presidente Nixon, su fiscal general Mitchell y todos sus títeres políticos. Lennon, dijo Nixon, era un alborotador de un país extranjero que era amado por algunos y despreciado por otros. Así que Nixon intentó desesperadamente deportarlo. John se vio obligado a abandonar su propia carrera para luchar durante años por la paz y por lo que realmente creía. Y a un gran costo personal y emocional”

“Un día Fidel me dijo: ‘Lennon, él es como yo. Somos como hermanos. Él no finge. Es un verdadero revolucionario’”.

Por supuesto, esto tuvo todo y vino inmediatamente después de la Crisis de los Misiles Cubanos de 1963, cuando la relación de Castro y sus alianzas con Nikita Khrushchev de Rusia casi llevaron a una nueva guerra mundial. Estados Unidos rompió todas las relaciones diplomáticas con Castro y prohibió a los estadounidenses ir a Cuba.

“Y de repente”, recordó el fotógrafo Chile, “Lennon a los ojos de Fidel se transformó en un nuevo héroe cubano. Un Che Guevera inglés”. El 8 de diciembre de 2000, en el vigésimo aniversario del asesinato de John, Castro se presentó para develar la estatua de bronce de Lennon. Hubo muchos discursos, así como "All You Need Is Love" resonó en los altavoces alrededor del parque.

Recientemente me uní a una multitud de visitantes del parque Lennon, donde John se sienta serenamente en un banco, pero sin sus característicos anteojos de alambre.


Un guardia de seguridad en el parque Lennon me dijo: “Cada vez que reemplazamos esos anteojos, alguien viene y se los lleva como recuerdo. Así que nos hemos dado por vencidos”.

Me dijeron que Paul McCartney visitó una vez Cuba en enero del 2000 durante unas vacaciones familiares en el Caribe, aunque no hay informes de avistamientos de Paul que haya visitado el banco de John.

Ivor Davis es autor de los libros:

– Manson Exposed: A Reporter’s 50-Year Journey into Madness and Murder
– The Beatles and Me on Tour

Su website: www.IvorDavisBooks.com

(Publicado el 27 de febrero del 2023 en The Daily Beatle)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario