martes, 12 de octubre de 2021

JAMES TAYLOR: 'TODA LA MÚSICA ES REITERACIÓN ... SIMPLEMENTE TOMAMOS COSAS Y LAS USAMOS DE NUEVO. QUIERO DECIR SOLO HAY 12 NOTAS'

Por: Alan Paul

El maestro de la tecnica de guitarra fingerpicking habla sobre la audición que realizó para George Harrison y Paul McCartney cuando era un desconocido jovencito de 20 años.

Al mencionar a James Taylor la mayoría de las personas pensará de manera instintiva en su composición y canto. Sus composiciones, incluidas Fire and Rain, Carolina in My Mind, Sweet Baby James y Your Smiling Face, e interpretaciones (You've Got a Friend, How Sweet It Is) están profundamente imbuidas de la cultura estadounidense. Algunas de sus canciones figuran entre las más reproducidas y las más queridas de los últimos 50 años.

Pero la base de todos ello es la forma en que Taylor toca la guitarra con la tecnica de fingerpicking, que es engañosamente compleja y completamente única - todo menos un rasgueo básico.

El álbum debut homónimo de Taylor fue lanzado en 1968 en el sello Apple Records de los Beatles. James fue el primer artista externo que firmó con la disquera. Para conseguir ese trato, el hizo una audición solo con su guitarra para George Harrison y Paul McCartney, quienes tocaron en el disco, que fue grabado en el mismo estudio donde los Beatles estaban grabando el White Album.

Es casi imposible imaginar cómo debe haber sido todo eso para un desconocido estadounidense de 20 años.


Cuando ese álbum no se convirtió en un éxito, Taylor regresó a los Estados Unidos y comenzó a trabajar en su segundo álbum. Ese fue Sweet Baby James de 1970, grabado en menos de dos semanas por menos de $ 10,000, con Taylor y su banda, que incluía a Carole King y al guitarrista Danny Kortchmar, grabando canciones tan rápido como podía componerlas.

P: Tu primer álbum salió con Apple Records. ¿Cómo fue la experiencia de un joven cantautor de sentarse y hacer una audición para George y Paul?

JT:  Fue simplemente de otro mundo, porque yo era un gran fan de los Beatles. Y ellos estaban en el apogeo de sus poderes. Simplemente siguieron adelante, siguieron creciendo. Entonces, estando en Londres, ser la primera persona que firmó con su sello en 1968, fue realmente como atrapar la gran ola. Fue increíble.

Había estado en Flying Machine, una banda de Nueva York con Danny Kortchmar, y cuando esa se estrelló y se quemó, decidí irme a Londres. Llegué con mi guitarra y algunas canciones y sin ningún plan, más allá de intentar conseguir trabajo en clubes y viajar por Europa y ver lo que podía ver. Conocí a algunos amigos que me alentaron mucho con mi música y me llevaron a un pequeño estudio de demos que encontré en la guía telefónica.

Danny conocía a Peter Asher, quien tenía una nueva asignación firmando artistas para Apple y le pregunté si pensaba que Peter podría estar interesado en mis cosas. Y resultó que era el momento adecuado.

Peter y su esposa escucharon algo en mi música. Y el me llevó a Apple, donde toqué para George y Paul. Y le dijeron a Peter, ya sabes, si quieres grabar a este tipo, fírmale un contrato con el sello. Fue así de simple.

P: ¿Qué tan seguro estabas en términos de tu interpretación y tu capacidad de composición cuando te sentaste y tocaste para ellos?


JT:  !Qué gran pregunta! Nadie pregunta eso nunca. Tenía algún tipo de competencia y la arrogancia de la juventud, sin la cual nadie haría nada, porque cubrirías tus apuestas.

Hay una etapa en nuestro desarrollo en la que se te permite hacer cosas imposibles, razón por la cual los militares miran a personas de esa edad. Puedes convencer a la gente de que haga cosas que, si te preguntaran cuando tenías 35 años, dirías: 'No, gracias, paso'.

También sabía que de alguna manera era bueno. Me funcionó y era un conocedor de la música. Pensé: "Esto podría ir a alguna parte. Quiero que alguien escuche 
esto" . He tenido ese sentimiento varias veces, en diferentes momentos de mi vida.

P:  ¿Cómo te sentiste cuando te enteraste de que George había tomado prestada la primera línea de "Something in the Way She Moves" para "Something"? ¿Te preguntó él primero?

JT: Me sentí enormemente halagado. Había tocado esta canción para George y Paul como parte de mi audición y creo que se le había quedado grabada en la mente. Pero él no se dio cuenta de eso. Creo que toda la música es reiteración. Creo que simplemente recogemos las cosas y las usamos de nuevo. Quiero decir, solo hay 12 notas.

(Publicado en Guitar World el 6 de octubre del 2021)

[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com, EGB Radio, BFC, Beatles & Solistas: Fans Perú, Club Todos Juntos Ahora y grupos Facebook Beatles amigos]


No hay comentarios:

Publicar un comentario