lunes, 17 de octubre de 2022

RESEÑA: 'JUDE' DE JULIAN LENNON

Por: Eoghan Lyng

Siguiendo los pasos de su padre, Julian Lennon pasó gran parte de la década de 1980 agobiado por las sombras de la década de 1960, lo que lo colocó en una posición difícil para disfrutar del éxito en el que desempeñó un papel importante. "Valotte" y "Too Late For Goodbyes" fueron piezas encantadoras, aunque derivadas, que pusieron al joven compositor en el mapa, aunque su parecido vocal y físico con el Beatle fue algo que todos los periodistas estaban encantados de señalar.

Ha sido una cuerda floja que ha acorralado al compositor de una manera que ha eludido a Paul McCartney (a pesar de la excelente pista que se descartó tontamente de 'Press to Play'), pero para crédito de Lennon, abrazó el medio creativo con un grado de ingenio y originalidad sónica, antes de regresar a la infancia que ha vivido en los corazones de los fanáticos de The Beatles que ansiaban otro paseo por el camino de la memoria.

Y ahora ha revelado 'Jude' ,  el nombre de la canción que supuestamente inspiró Lennon. No, no canta "Hey Jude", pero no faltan las florituras beatlescas. La presencia de su padre es fuerte en "Save Me", una alegre pieza para piano que muestra la comprensión del artista de los avances tecnológicos que encabezó la década de 1960.

Save Me

“Lucky Ones” avanza en la narrativa para mostrar a un cantante agradecido por las oportunidades que le ha presentado su vida. En un mar de batería, bajo y reverberación llega la voz de un frágil y temeroso cantante que busca la redención en el mundo que lo rodea.

“Not One Night” surge como el más inmediato y angular de los esfuerzos, lo cual es apropiado, porque también es una de las piezas más largas, que encaja con la atmósfera del álbum. La nostalgia se filtra en el trabajo, algo que el artista estaba feliz de abrazar y participar. La foto de portada del álbum en cuestión es en realidad de May Pang, quien capturó al hijo de los Beatles en un momento revolucionario de su vida, abrazando tanto la oscuridad como la fantasía de su vida.
                                                                   Not One Nights

Estas emociones refuerzan y llevan al álbum, ofreciendo deliberadamente sus sentimientos sobre el mundo que lo rodea. Las perspectivas que formaron al adulto se informan mediante la música, que es tanto autobiográfica en alcance como en sentimiento, exhibiendo un sentido de cambio, carácter y propósito. Si tu gusto por los Beatles fue más por Help! que por el Sgt. Pepper, es probable que encuentres este álbum muy agradable de escuchar.

'Jude' llega en un momento conveniente, mientras los Beatles sobrevivientes disfrutan de sus años crepusculares, y los fanáticos se divierten con las tonterías que componían en las sesiones de Get Back. Pero esto no es un mero truco publicitario, y Lennon demuestra una afición por la melodía que podría decirse que es más madura que sus viñetas pop de hace mucho tiempo.

Y en medio de la búsqueda del alma, Lennon salta con "Breathe", quizás su voz más vulnerable y frágil hasta el momento. Capturando la esencia del momento, Lennon deja escapar una voz que rompe los grilletes de la herencia de su padre, convirtiéndose en su propio animal, uno que posiblemente era más sensible que su padre en su momento más tierno. Es una voz profundamente emotiva en un trabajo que emanó de lo más profundo de su alma para convertirse en algo más saludable y atractivo. Se ganó la insignia y algo más con este álbum.

Breathe

“Muchas de estas canciones han estado en proceso durante varios años, por lo que casi se siente como un álbum sobre la mayoría de edad”, reveló Lennon. “Con gran respeto por el significado abrumador de la canción escrita para mí, el título ‘JUDE’ transmite el viaje muy real de mi vida que representan estas pistas”. Claramente, no lo ha hecho mal, sino que ha mejorado su vida.

(Publicado el 17 de octubre del 2022 en Culture Sonar)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]