viernes, 30 de julio de 2021

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN: LA INSPIRACIÓN DE PAUL McCARTNEY PARA "JUNIOR'S FARM"

 Por: Dave Paulson


"Let's go, let's go, let's go, let's go/ Down to Junior's farm where I want to lay low/ The low life, high life, oh, let's go/ Take me down to Junior's farm."

Paul McCartney compuso esa letra durante una estadía de seis semanas en el condado de Wilson, Tennessee en 1974. Él y su familia alquilaron una granja de 133 acres en las afueras de Lebanon al gran compositor Curly Putman ("Green, Green Grass of Home").

Junto al paseo estaba su banda, Wings, que ensayó en el garaje de Putman para una próxima gira. Y dado que estamos hablando de Paul McCartney, su entorno inevitablemente inspiró una futura canción exitosa: "Junior's Farm", lanzada más tarde ese año.


Con el tiempo, Putman, nacido como Claude Putman Jr., se dio cuenta de que era 'Junior'.

El miembro del Salón de la Fama de los Compositores de Nashville falleció en el 2016, pero acabamos de descubrir una entrevista complementaria que dio para "Story Behind the Song" en el 2013.  Aquí, Putman habla con el director ejecutivo de NSAI, Bart Herbison, sobre la verdadera historia detrás de "Junior's Farm".


Bart Herbison: Hicimos "Green Green Grass of Home", que compusiste. Pero ésta es una canción escrita sobre ti. Entonces, su editor Buddy Killen dice que alguien quiere quedarse en su granja un verano en Lebanon, Tennessee.

Curly Putman: Paul McCartney y Wings venían aquí para hacer una gira. Y en cuanto a la esposa de Paul, Linda , su padre era el abogado de Tree Publishing Company. (Paul) le dijo que les buscara un lugar para quedarse donde pudieran ensayar para su gira. Así que salimos y Buddy lo busca por todo el país. Ya sabes, un lugar adecuado para caballos y cosas que les puedan gustar. No pudimos encontrar nada, así que Buddy habló dulcemente conmigo y dijo: "Curly, ¿por qué no dejas que se queden en tu casa?"

BH: Como con El Padrino, creo que te hicieron una oferta que no podías rechazar (Risas).

CP: Eso es lo que era. Me dijo: "Tendremos un buen contrato y te pagaremos bien por quedarnos las seis semanas". Yo dije: "Bueno, ¿Qué voy a hacer?" De todos modos, cedí, dejé que alquilaran mi casa durante seis semanas por una buena cantidad de dinero. No diré mucho, porque no recuerdo, pero ayudó a pagar mi granja. Y mi hijo, Troy , tenía unos 14 o15 años, y mi esposa y yo decidimos que iríamos a Hawai y dejaríamos que Paul McCartney pagara por ello ...

Teníamos dos casas. En una se quedó la banda, Wings  ... los integrantes se quedaron en la casita al final de la calle y tenían una entrada allí, entonces tuvieron que mantener a alguien en la puerta para evitar que la gente entrara. Vivo en lo alto de una colina. Troy tenía una bicicleta de carretera, una bonita. Le dije: 'Será mejor que pongas esto en algún lugar donde no puedan encontrarlo, porque algunos de estos tipos la utilizaran para todo el mundo y luego la romperán'. Pero Paul la encontró y le encantó. Recorrió todo el condado de Wilson y Lebanon, arriba y abajo de la carretera. La gente lo veía y ni siquiera sabía quién era.

BH: La historia detrás de la canción de esta semana, sin embargo, fue cuando él regresó, Wings lanzó una pequeña canción llamada "Junior's Farm". ¿Quién era Junior?

CP: Bueno, Junior era yo. Al principio no sabía que él hizo esto por mí, pero Claude Putman Jr. es mi nombre real. Estuve en una oscura tienda de discos en Londres, Inglaterra, el año pasado. Encontré una copia británica de "Junior's Farm". granja que pensé que querrías ... Dice: "Grabado en una granja en Lebanon, Tennessee".

BH: ¿Lo hicieron en tu casa o en otro estudio de grabación?


Lo hicieron en Sound Shop, cuyo dueño era Buddy.  Yo no tengo un estudio, pero tenía un garage para 2 autos. Allí era donde se reunía la banda y ensayaban. Volvimos de Hawaii, y por supuesto yo estaba ansioso de volver a casa . Caminábamos rumbo a la entrada y nos vieron venir, y Paul y la banda empezaron a tocar "Green, Green Grass of Home" (Risas)

(Publicado en The Tennessean el 30 de julio del 2021)

[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com, EGB Radio, BFC, Beatles & Solistas: Fans Perú, Club Todos Juntos Ahora y grupos Facebook Beatles amigos]





No hay comentarios:

Publicar un comentario