jueves, 22 de julio de 2021

BILL HARRY Y 'MERSEY BEAT' (PARTE 2)

 Por: Jude Southerland Kessler

A principios de los sesenta, el joven Bill Harry de Liverpool, Inglaterra, presentó al mundo una creación nueva y única: un periódico/revista de "rock'n'roll y entretenimiento" conocido como Mersey Beat. Celebrando su 60 aniversario, la publicación única de Harry incluyó artículos sobre estrellas emergentes como Cilla Black, Gerry and the Pacemakers, Billy J, Kramer y muchos otros. Mersey Beat fue la puerta de entrada a la escena musical más diversa y única del mundo: el Merseyside. Harry también cumplió un papel decisivo en la presentación de Brian Epstein a la banda que se vincularía inexorablemente con su nombre, !The Beatles!. Recientemente, la biógrafa de John Lennon Jude Southerland Kessler de The John Lennon Series se sentó con Harry para hablar sobre el nacimiento de su histórica publicación y su estrecha amistad con John Lennon.

Esta es la Parte 2 de nuestra discusión con Bill Harry.

JFK:  Hace sesenta años, tus primeros ejemplares de Mersey Beat estaban siendo leídos con entusiasmo por los entusiasmados asistentes a los clubes musicales de Liverpool que disfrutaron de una obra literaria muy creativa y singular de John Lennon. Cuéntanos sobre eso, por favor Bill.

BH: En los días en que John Lennon y yo nos sentábamos juntos en Ye Cracke, el pub de la universidad de arte, mencioné que había escuchado que John escribía poesía. Al principio parecía demasiado avergonzado para admitirlo, pero perseveré. Me mostró un poema que era divertido, incluso sexy, con doble sentido y un humor completamente británico, en contraste con la poesía Generation Beat, que era la principal moda nacional en ese momento.

Luego, escuché sobre Daily Howl de John, una colección de caricaturas y bocetos originales, que realmente me interesó, siendo yo mismo alguien que había pasado tanto tiempo creando mis propias revistas de aficionados. Mientras planeaba la primera edición de Mersey Beat, comencé a alentar a John en sus escritos, ya que parecía bastante incómodo si la gente criticaba su trabajo. Decidí encargarle que me escribiera algo sobre el origen de su grupo, The Beatles.

Unos días después, estábamos sentados juntos en la Jacaranda (una popular cafetería de Liverpool) y le pregunté si había escrito el artículo. Una vez más, John parecía reacio a mostrar su trabajo, pero tomó dos hojas de papel arrancadas de un libro de ejercicios y me mostró un escrito, que no tenía título. Me encantó; estaba en mi misma dirección, aunque dudo que cualquier otra publicación en el mundo lo hubiera publicado. Estaba tan feliz que le compré otro café, y esta vez, con tostadas y mermelada. (!La mermelada fue 1 penique extra!)

Entendí todo en el artículo y lo publiqué sin cambiar una palabra, aunque muchas personas no entenderían algunas de las alusiones que hizo John. Me imagino a los lectores diciendo: "¿Quién es el hombre de la barba cortada?" (Sin darse cuenta de que John se refería a Allan Williams, el propietario de Jacaranda y un promotor de música local, que acababa de afeitarse la espesa barba negra). John incluso había escrito el apellido de Paul como "McArtrey", que copié en otro número. Como el artículo de John no tenía título, lo llamé "Teniendo una pequeña diversión sobre el origen dudoso de los Beatles. Traducido del John Lennon". En el escrito, John se refirió acerca de un hombre en un 'Flaming Pie', que inspiraría el título del álbum de Paul después de décadas.

Cuando se publicó 'Dudosos Origenes', John estaba muy emocionado. Le dio un impulso de confianza. Entró en la oficina de Mersey Beat con un enorme paquete de historias, dibujos y poemas, diciendo que eran míos para hacer lo que yo quisiera. Obviamente, estaba interesado en que publicara más de su trabajo, así que comencé a publicar sus artículos bajo el seudónimo de 'Beatcomber' (Este fue un homenaje a la columna humorística de 'Beachcomber' en el periódico Daily Express de Londres).


JSK: Durante los siguientes años, Mersey Beat continuó expandiéndose y, dado que la industria de la música se centró en 'The Smoke' [Londres], trasladó sus oficinas a Londres. ¿Qué pasó con Mersey Beat una vez que se trasladaron a la ciudad?

BH: Una vez que Brian Epstein trasladó la sede de NEMS (North End Music Stores) y a The Beatles a Londres, se acercó a mí para lanzar un periódico musical nacional, así que fusioné Mersey Beat en una publicación rediseñada que llamé Music Echo. Brian me prometió un control editorial total, pero interfirió demasiado y pude ver que sería un desastre.

También contrató a un 'editor administrativo' y a su esposa de Londres, a quien también juró que "no interferiría", pero pude ver que no funcionaría. Fueron un desastre. Así que me salí. Clive Epstein, el hermano de Brian, me llamó por teléfono para decirme que Brian quería que trabajara para él en Londres, pero le dije "no" y me mudé a Manchester para encargarme de la publicidad de una serie de bandas, incluidas The Four Pennies y The Peddlers.

Como había predicho, después de que me fui, Music Echo se convirtió en un desastre financiero para Epstein, y tuvo que fusionarlo con el periódico londinense Disc. The Four Pennies me pidieron que los administrara, y mi esposa Virginia y yo nos mudamos a Londres. Pero mis días como editor de un periódico musical habían terminado.

JFK: Bill, Mersey Beat es mejor recordado como el periódico que predijo, anunció y estimuló 'La Invasión Británica'. Pero muchos creen que Mersey Beat también influyó en la moda, el turismo y el entretenimiento en general. ¿Crees que es una evaluación válida?

BH: Todos los demás periódicos musicales tenían su sede en Londres. Solo escribían sobre artistas en las listas de éxitos y usaban las tomas publicitarias convencionales de los artistas. Me concentré en las portadas y en las características de grupos y artistas que creía que tenían talento. Ese fue el único criterio para mí. También tenía mi propio equipo de fotógrafos talentosos (Dick Mathews; Les Chadwick, mi amigo de la escuela que trabajaba para Peter Kaye; y Graham Spencer) para tomar fotografías de grupos en el escenario o fuera de las ubicaciones, en lugar de usar tomas de estudio serias en las que los fotógrafos de Londres se concentraron.

Animé a los grupos a que me escribieran cartas cuando viajaban (Paul McCartney, por ejemplo, me escribía interesantes cartas, que incluían información sobre el viaje que él y John hicieron a París en octubre de 1961) Investigué, informé y promocioné los diversos lugares y promotores locales. Presenté un 'Rostro de Belleza' con Bernie Boyle (ex novia de George Harrison y Paul McCartney) e incluí fotos de fans bailando en los clubes.

Quería que la escena cobrara vida en las páginas de Mersey Beat. Por lo tanto, la reputación de Mersey Beat creció en todo el país y más de dos docenas de publicaciones aparecieron en los próximos dos años - Midland Beat, Scottish Beat y otras en las principales ciudades, todas inspiradas en Mersey Beat. Algunos editores incluso vinieron a Liverpool para pedir ayuda para planificar sus publicaciones. Mersey Beat debe haber sido el periódico más imitado del mundo. De seguro ayudó a romper inicialmente el poder de Londres. De hecho, uno de mis titulares de portada se jactaba: '!Londres, mira hacia el norte!'. Cubrí grupos de Manchester, Newcastle, Birmingham, Sheffield, etc. Mersey Beat cambió por completo la escena musical en el Reino Unido y animó a los hombres de Arte & Repertorio a buscar talento por primera vez fuera de 'The Smoke' (Londres)


JFK: Por supuesto, después de la disolución de Mersey Beat, te convertiste en uno de los autores más respetados y prolíficos del mundo de The Beatles, y escribiste 28 libros sobre los Fab Four, incluidos The Ultimate Beatles Encyclopedia y The John Lennon Encyclopedia. ¿Puedes contarnos un poco sobre tu emocionante carrera después del Mersey Beat?

BH: Después de Mersey Beat, fui manager de un grupo llamado Four Pennies. Luego, Virginia y yo nos mudamos a Londres, y comencé a escribir para varias publicaciones importantes: Record Mirror (como editor de noticias, columnista y escritor de artículos); Music Now (como guionista); Music Week (como columnista bajo el nombre de Nick Blaine); Weekend Magazine; y una revista alemana llamada OK. También escribí columnas semanales casi al mismo tiempo para dos revistas para adolescentes, Valentine y Marilyn.

Luego incursioné en relaciones públicas, y durante los siguientes 14 años, fui agente personal de prensa en varias ocasiones para Pink Floyd, Ten Years After, The Hollies, The Kinks, Jethro Tull, Procol Harum, Chicken Shack (con la cantante Christine Perfect), Free, los Beach Boys (en dos de sus viajes al Reino Unido), David Bowie, Led Zeppelin, Supertramp, The Pretty Things, Alexis Korner, Nazareth, Mott The Hoople, Suzi Quatro, Cockney Rebel, Cozy Powell, Hot Chocolate, Kim Wilde y otros. También me hice cargo de las relaciones públicas de los clubes 'In' de Londres, como Revolution, Speakeasy y Blaises. Además hice campañas de prensa para las principales discográficas. Fue en ese momento que decidí lanzar revistas nuevamente y se creó Tracks and Idols.


En los noventa, pasé la década escribiendo artículos que se distribuyeron en 50 países de todo el mundo. Luego, comencé a escribir libros y hasta ahora, he publicado 28. Como autor, !Los noventa fueron tiempos emocionantes! Disfruté de muchas experiencias maravillosas con figuras destacadas del mundo de la música mundial, como el francés Johnny Hallyday y Bobby Darin (quien dijo que mi artículo sobre él era el mejor que se había escrito ... y nos invitó a Virginia y a mí a quedarnos con él en su residencia de Londres )

Hace un par de años, me preguntaron si había algún tema sobre The Beatles que no se haya tratado. Se me ocurrieron dos y casi los he completado, uno sobre The Beatles y el otro sobre John. Estoy buscando editores en este momento.

JFK: Bueno, Bill, los investigadores de los Beatles, los autores y los fanáticos tienen una gran deuda contigo por relatar con detalles tan interesantes esos momentos que nunca se repetirán en Liverpool durante los inicios de los sesentas. Hoy, tenemos fotos, fechas de clubes, reseñas críticas, información objetiva y documentación poco común de esa época mágica, gracias a ti.
!Esperamos buenas noticias sobre tus nuevos libros y las aguardamos con impaciencia! Gracias por todo lo que has hecho y estás haciendo para mantener brillando la luz de The Beatles, y de las otras bandas notables de Mersey. !Y feliz aniversario 60 del Mersey Beat!

(Publicado el 12 de julio del 2021 en Culture Sonar)

[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com, EGB Radio, BFC,
Beatles & Solistas: Fans Perú, Club Todos Juntos Ahora y grupos Facebook Beatles amigos]





No hay comentarios:

Publicar un comentario