miércoles, 2 de agosto de 2023

PAUL McCARTNEY HABLA SOBRE LA MAGIA DE LA INNOVACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

Por: Sara Ferguson

Paul McCartney se dirige aquí a finales de este año para su quinta gira por Australia. Los Beatles llegaron aquí por primera vez en 1964, provocando escenas salvajes en ciudades de todo el país. 


Esta vez, McCartney está introduciendo una pieza de magia tecnológica en su actuación, cantando en el escenario con John Lennon. Habla con Sarah Ferguson de 7.30.


SARAH FERGUSON: Paul McCartney, bienvenido a 7.30.

PAUL McCARTNEY: Gracias, Sarah.

SARAH FERGUSON: Muy pocos artistas siguen llenando estadios durante décadas. ¿Qué te impulsa a seguir realizando estos grandes conciertos?

PAUL McCARTNEY:  La audiencia realmente. Es genial tener una buena banda, todos ensayados y disfrutando el tocar, pero el ingrediente final es definitivamente la audiencia, y son tan buenas en estos días.

Quiero decir, siempre lo han sido, excepto en los primeros días de los Beatles, cuando eran terribles, y en los primeros días de Wings, cuando también eran terribles, pero hoy en día, en estos días, son realmente buenas, y la calidez que emana de ellas es palpable.

SARAH FERGUSON: Quiero preguntarle sobre tu regreso a Australia. Creo que es tu quinta vez aquí. ¿Por qué regresas de nuevo?

PAUL McCARTNEY: Me gusta Australia. Me gustan los australianos aunque piensen que soy un Pom quejumbroso, no me importa. me gustan

SARAH FERGUSON: Tu primera gira aquí fue en 1964, el pico de la Beatlemanía. Dicen que los australianos hicieron más ruido que nadie en el mundo. ¿Todavía recuerdas a ese joven de 1964?

PAUL McCARTNEY: Sí. Este es él todavía aquí, pero ya no es tan joven. Pero sí, me pellizco. Es divertido, ¿no? No creo que pensemos eso a menudo. Este es ese mismo tipo. Simplemente creció un poco, sí, lo reconozco y tengo grandes recuerdos, especialmente cuando ves las películas de la reacción, los australianos nos dieron la primera ronda.

Fue excepcional y, tendrías que estar medio muerto para no amarlo. Entonces, sí, tengo grandes recuerdos de ellos y de ese joven al que le estaban gritando.

SARAH FERGUSON: Hiciste el estelar en Glastonbury el año pasado. Hubo un momento increíble cuando cantaste con John Lennon, las voces habían sido aisladas de la película de Peter Jackson, la realización de Get Back. ¿Cómo fue volver a cantar con John Lennon?

PAUL McCARTNEY:  Es mágico. Peter me envió un mensaje de texto y me dijo: "Podríamos aislar la voz de John. Y tú podrías tocar en vivo, y estarías cantando con John de nuevo". Así que dije: "Oh, vaya, está bien".

Es muy emotivo, pero es un gran momento para mí, obviamente por lo que sucedió con John, pero me lleva de vuelta a los días en que trabajaba con él y la primera parte en la que aparece en la pantalla, es él. cantando sus líneas en la canción de los Beatles 'I've Got A Feeling' pero luego, un poco más tarde, tengo que unirme a él y cantar mis líneas, y eso es realmente mágico.

Realmente estamos cantando juntos aunque sea con tecnología. Así que también tengo que escuchar su sincronización, lo cual es genial porque así es exactamente cuando estás en vivo. Entonces, realmente lo disfruté.

La primera vez que lo hice, fue muy emotivo y sigue siendo emotivo porque, ya sabes, estoy cantando otra vez con mi viejo amigo.

SARAH FERGUSON:  Para el público, es realmente como transportarse.

PAUL McCARTNEY: Bueno, eso fue lo que pasó con Peter Jackson y el hacer la película Get Back que tuvo que usar mucha tecnología nueva, así que me envió un mensaje de texto una vez, y le dije, que no estaba seguro de que me va a gustar esta película porque la primera vez estuvo asociada con la separación de los Beatles y pensé que sería demasiado triste para mí disfrutarla.

Pero comenzó a enviarme cosas y fue como, "Oh, eso es bueno. Oh, somos John y yo riéndonos"

SARAH FERGUSON: Así que debe haber sido bueno volver a revisar esa historia que, según la narrativa de la época, era tan amarga.

PAUL McCARTNEY: Fue realmente bueno para mí porque desde entonces me preocupaba que en el estudio con los Beatles podría haber sido demasiado mandón porque, a veces decía: "No, tenemos que hacerlo así".

Así que terminé creyendo en esta idea de los otros tres pobres y solo yo los estoy mandando, pero cuando vi la película, pensé: "No, no lo estoy haciendo. Está bien". Somos solo nosotros en el estudio y no los estoy mandando. Todos están felices de trabajar así".

Así que en realidad fue un gran alivio para mí. Me hizo sentir muy bien todo ese período y también ver a personas que ya no están con nosotros, como John , George , Linda, y Mal, nuestro roadie, y Neil, ver a toda la multitud llevada a la vida tan bellamente, tan expertamente, por Peter fue increíble. Fue una alegría.

SARAH FERGUSON: En esas escenas de la película tienes a John Lennon contigo mientras creas esas canciones. ¿Cuánto tiempo te tomó descubrir cómo componer canciones sin su gran mente y gran habilidad sentados a tu lado?

PAUL McCARTNEY: Sí. Realmente lo hizo. Sí, creo que fue lo mismo para los dos. Hablé con él posteriormente y extrañamos la entrada del otro.

Sí, para mí, sí, la aportación de John fue muy importante y, como dices, muy hábil.

Entonces, en estos días, incluso cuando estoy componiendo una canción, lo consulto mentalmente. "¿Esto apesta como creo que lo hace?. Correcto. Deshagámonos de eso. A empezar de nuevo"

Sí, realmente extraño eso, y sé que él también extrañaba el contacto conmigo porque, piénsalo, realmente hizo que todo el proceso fuera un poco fácil. 
Entramos en una habitación, dos guitarras, acomodadas una frente a la otra y comenzamos con algún tipo de idea.

Tal vez uno de nosotros hubiera traído una idea y luego simplemente trabajáramos en ella y lanzabamos ideas de un lado a otro, y fue divertido y fue rápido y como digo el único ejemplo que puedo recordar cuando empezamos a escribir juntos, tenía la canción que se convirtió en 'I Saw Her Standing There'

Así que comencé mi primer verso original: "Ella tenía solo 17 años, nunca había sido una reina de belleza". Lo miré y le dije: "No estoy seguro de esa línea". Y él dijo: "No. Es horrible. Tiene que irse".

Así que pensamos un poco más y fue como, "Ella tenía solo 17 años, ya sabes a lo que me refiero". Concluimos, "Sí, eso servirá". Apunta eso.

Sí, poder resolver problemas tan rápido con alguien en quien podías confiar totalmente fue una gran ayuda para ambos.

SARAH FERGUSON:  Hay un momento fascinante en el que hablas sobre tu comprensión inicial de cómo funcionan los cambios de acordes en tu música. Creo que la canción de la que hablaste fue 'Here, There and Everywhere'. Quiero hacerte una pregunta musical muy simple. ¿Por qué esos cambios de acordes nos conmueven tanto?

PAUL McCARTNEY: Bueno, porque es mágico. Es por eso. Es solo magia. Cuando lo piensas, si tratas de analizarlo, son frecuencias.

Es sólo un montón de frecuencias. Entonces, incluso cuando están organizadas en una composición musical, no hay ninguna razón por la que deban afectarnos, pero lo hacen, y a veces puedes escuchar una pieza de música clásica que no tiene letra, por lo que no hay razón para tocarla. Tu corazón se encoge pero lo hace. Es como, "Oh, Dios mío, voy a llorar". ¿Cómo? No sé.

Es mágico, y creo que es genial porque parece ser exclusivo de la raza humana. Nos hemos convertido en una especie de ser superior y, lamentablemente, no siempre nos comportamos como lo que somos, pero tenemos estas habilidades increíbles y la música es una de ellas.

Y entonces no sé cómo funciona. A veces, cuando tienes letras, puedes tocar un nervio con las palabras, pero es más que eso.  Es de alguna manera que toca nuestra alma, y ​​es mágico.

SARAH FERGUSON: Paul McCartney, muchas gracias por acompañarnos.

PAUL McCARTNEY: Gracias, Sarah.

(Publicado en ABC News el 2 de agosto del 2023)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario