sábado, 4 de marzo de 2023

RUMBO A SOHO SQUARE. UNA ENTREVISTA CON LUCA PERASI

P: Bienvenido de nuevo, Luca. Han pasado 10 años desde tu 'Paul McCartney: Recording Sessions (1969-2013)'. ¿Cómo estás?

LP: Gracias, estoy muy emocionado. Han pasado muchas cosas durante esta década… Lo primero, !soy mayor! . En segundo lugar, ese libro me abrió un nuevo mundo. Realmente me catapultó en el campo editorial como autor. Conozco el mercado editorial/impreso desde 1996, cuando obtuve mi primer trabajo, pero ser el centro de atención por mi cuenta era nuevo para mí. Estoy muy agradecido con ese libro. El camino fue increíble: 'Recording Sessions' salió en Italia (en una versión ligeramente diferente) en febrero del 2012, se lanzó en Europa en octubre del 2013 y luego estuvo disponible en el mercado estadounidense en junio del 2014. En el 2015, se citó en la bibliografía. de 'Conversaciones con McCartney' de Paul du Noyer. Luego, en el 2018, llegó otro gran momento, cuando David Fricke citó 'Recording Sessions' en el libro que acompaña a la Wild Life Deluxe Edition. Por último, pero no menos importante, me dio la oportunidad de ponerme en contacto con muchas personas de la escena musical que estaban disponibles para concederme entrevistas para el volumen.

Uno de ellos se convirtió en amistad: Tony Clark, ex ingeniero senior de Abbey Road, quien se ha convertido en una presencia importante en mi vida. Estamos constantemente en contacto y es una relación humana como pocas. Demuestra que las barreras geográficas, las barreras del idioma, las barreras de edad están solo en nuestras cabezas.


P. ¿Por qué otro libro sobre Paul McCartney? ¿En qué se diferencia este libro de 'Paul McCartney: Recording Sessions (1969-2013)'? ​


LP: Primero, ese libro se organizó como una cronología de grabación, mientras que este nuevo está estructurado por fecha de publicación. Es un 'clásico' libro canción por canción, que comprende toda la discografía de Paul McCartney, incluidos un par de otros proyectos, como Thrillington y "Seaside Woman". Por ejemplo, el capítulo de un álbum se organiza con una introducción sobre las sesiones de grabación, sigue con las hojas de canciones del álbum, con las canciones inéditas de las sesiones y/u otras canciones de la época. Cierra con información sobre gráficos, ventas, reseñas críticas y ofrece una perspectiva de los próximos pasos de Paul. En segundo lugar, incluye TODAS las canciones, mientras que 'Recording Sessions' excluyó las versiones y las canciones escritas por los miembros de Wings, ya que quería centrarme solo en las pistas escritas por Paul. Hay 346 hojas de canciones en este nuevo libro, de las cuales 50 se refieren a canciones inéditas. Eso me pareció dar una buena ventana al increíble catálogo de McCartney. He escogido las 50 canciones más representativas, escritas principalmente por él y de las que tenemos algún audio.

Entonces, es un volumen canción por canción, con las hojas de canciones que brindan las historias detrás de las canciones, a través de entrevistas con Paul y otro personal clave (incluidas algunas entrevistas que realicé personalmente) y otros hechos. También incluye algún análisis musical, no demasiado intensivo, pero interesante si queremos entender y seguir el patrón creativo de Paul. En comparación con 'Recording Sessions', se ha reorganizado, reescrito en gran medida y ampliado. En particular, el proceso de traducción fue muy difícil para mi primer libro. Pasé por cuatro traductores y, al final, todavía tenía algunos defectos lingüísticos.

Esta vez, opté por un enfoque diferente y mi texto en inglés fue revisado, reescrito y cambiado a un inglés "adecuado" por Steve Lambley. Steve tiene una empresa especializada en escribir, editar y traducir, y diseñar y maquetar textos e información en inglés. También tiene experiencia en música y publicó un gran libro sobre The Beatles, llamado 'And the Band Begins to Play' en el 2013. Es el curador de este volumen y también se encargó del diseño interior, que cuenta con algunas características excelentes como como las notas al pie colocadas al costado de la página. Un buen detalle, y muy útil para el lector.

Para hacer una comparación rápida: 'Recording Sessions' (que cubre 1969-2013) tiene 440 páginas en formato 15x23 cm, Music Is Ideas (que cubre 1970-1989) tiene 542 páginas 25x20 cm.


P: ¿Cuánto tiempo tomó armarlo? ​

LP: En el 2017, consideré seriamente compilar un libro de referencia completo para todas las canciones de Paul McCartney, incluidos todos los lanzamientos y todas las canciones.

La estructura de 'Recording Sessions' puede ser a veces difícil de seguir, aunque disfruté mucho ese enfoque. Pero me pareció que también profundizar en las historias de los álbumes individuales, su aclamación por parte de la crítica y su éxito comercial podría haber proporcionado el marco perfecto para este fantástico canon de canciones.

'Music Is Ideas' entra en más detalles, pero la estructura del libro también lo hace adecuado para los fanáticos que no son fanáticos. Es para cualquiera que ame la música. Quería basarme en la investigación, así que me tomé mi tiempo. Me basé en las entrevistas anteriores incluidas en 'Recording Sessions', porque había un material precioso. Realicé algunas entrevistas adicionales y localicé nuevas fuentes.

Mientras tanto, se ha revelado más información, incluso de los lanzamientos en Paul McCartney Archive Collection, que brindaron una buena oportunidad para expandir el contenido. Parecía que había llegado el momento del libro en el 2020: quería que se publicara para celebrar el aniversario 50 del álbum de McCartney. !Pero entonces llegó el COVID y las prioridades cambiaron!. En mayo del 2022, el libro se publicó en italiano. Luego tomó más tiempo perfeccionar y agregar varios fragmentos para la versión en inglés.

P: Cuéntanos sobre la portada. Es una foto impactante del gran Clive Arrowsmith, el hombre que fotografió la portada de Band on the Run. ​


LP: El proyecto de hacer este libro significó un gran esfuerzo en términos de personas involucradas y dinero. Si bien 'Recording Sessions' era más una empresa casera, en este caso quería algo profesional. Como dice el mismo Paul en "Live and Let Die": "cuando tienes un trabajo que hacer, !tienes que hacerlo bien"! Trabajamos en la portada a través de muchas reuniones con Tondo Studio, un estudio profesional dirigido por dos personas jóvenes y talentosas, y durante el cual pusimos muchas ideas sobre la mesa. Hablé de McCartney, su mundo, lo que él representa musicalmente, interactuaron e interpretaron el espíritu del hombre y del libro.

Fueron sesiones muy fructíferas. Las ideas también fluyeron gracias a la participación de otros dos amigos, Elisa Maggi y Pierpaolo Alberici, mentes realmente creativas. Al final pensamos en combinar los colores que fueran más representativos del concepto que quería expresar con una foto. Esa de Clive Arrowsmith parecía encajar perfectamente. Elisa señaló que Paul está detrás de la guitarra, y eso enlaza muy bien con el título del libro: detrás de las canciones. !Una coincidencia absoluta pero definitivamente feliz! . Me siento honrado de tener la foto de Clive Arrowsmith en la portada, hace que el libro sea una pequeña obra de arte.

P: Sobre el título, cuéntanos un poco sobre la primera parte, “La música son ideas”

LP:  Hay una bonita historia detrás. Cuando estaba buscando títulos de libros antes de elegir 'Recording Sessions' en el 2013, encontré 'Music Is Ideas', que es una frase hablada que se puede escuchar en la canción de Paul “Talk More Talk”, de 'Press to Play' . Me pareció muy apropiado, así que decidí hacer una pequeña encuesta entre mis amigos. Aunque a uno no le gustaba demasiado, me parecía que podía darle más personalidad al libro, en lugar del formal 'The Stories Behind the Songs' . Me tomé mi tiempo porque estaba convencido de que valía la pena seguir adelante y luego presenté la idea durante las reuniones para la portada. Estos cuatro muchachos estaban entusiasmados y me empujaron a usarlo.

Además, se adapta increíblemente bien a la música de Paul McCartney, tan llena de ideas. A veces, Paul pone tanto en una sola canción, en términos de estructura, armonía, arreglos, etc, que otros artistas emplearían estas ideas para crear quizás tres temas. En cambio, los junta a todas para una sola composición, !quizás incluso solo para un lado B oscuro! . En definitiva, para mí es un resumen perfecto de lo que quería expresar a través de este libro: veamos el proceso creativo de este genio. Descubriremos muchas cosas y tal vez nos inspiraremos para encontrar ideas nosotros mismos, para tratar de ser más creativos, más coloridos.

Eso es algo que siempre le digo a la gente cuando hablo de Paul McCartney: fue una verdadera inspiración en mi vida. No me hice músico, pero desde los 15 años empecé a tocar la guitarra, siempre traté de crear mis canciones, de darle forma a mis ideas. Y también, la idea de intentar poner mis manos en otros instrumentos –y no centrarme en uno solo– es algo que viene de él.


P: En el 2021 tradujiste 'The Lyrics' al italiano. ¿Cómo surgió la idea? ​

LP: En febrero de ese año, cuando se anunció el lanzamiento del libro, inmediatamente le transmití la noticia a un periodista amigo mío, Franco Zanetti, un gran experto italiano de los Beatles, quien en su día también tradujo el libro 'Revolution In The Head' de Ian McDonald  y la antología de los Beatles. Se puso en contacto con la editorial italiana más importante, Rizzoli, y a los pocos días ambos estábamos contratados. Fue una experiencia fantástica y a veces muy conmovedora. Cuando Paul habla de sus padres pude sentir su emoción, y debo admitir que a veces lloré. Es algo que me resuena aún más hoy, desde que perdí a mi padre en noviembre del 2022: mi nuevo libro tiene una dedicatoria especial para él. Además, ser traductor de un libro de Paul McCartney significa que puedo presumir de haber coescrito algo con él. !Por favor, no me despiertes!

P: Otro logro reciente fue su colaboración con MPL para 'The 7” Singles Box' .  ¿Te gustaría contarnos más al respecto? ​

LP: Ese es el verdadero pináculo de mi carrera hasta ahora. Fue una maravilla desde el principio. MPL se puso en contacto conmigo en febrero del 2022 y me pidió que verificara dos veces la información para la copia de la etiqueta de un proyecto, que entonces era de alto secreto. El proceso fue rápido pero intenso; la fecha límite era una locura y tenía que trabajar lo más rápido que podía. En un par de semanas lo tuvimos listo. El equipo de MPL fue fantástico y me sentí realmente honrado. Realmente puse todo mi corazón en ello. Seguimos en contacto y tuve el privilegio de conocerlos en persona en Soho Square en septiembre pasado. Charlamos, tomamos un café, hablamos de nosotros, del proyecto, de Paul. Todavía me estoy pellizcando. ​

P:  ¿Cuáles son sus planes ahora? ¿Vacaciones? ¿Un musical? ¿Una película? ¿Jubilación? ​

LP: !Mi único plan es crecer!

(Publicado por L.I.L.Y Publishing en febrero del 2023)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario