viernes, 27 de agosto de 2021

GILES MARTIN: "'LOVE' DE THE BEATLES ES DE VERDAD SU SHOW"

Por: John Katsilometes

Los Beatles sobrevivientes Paul McCartney y Ringo Starr son nombrados caballeros. Pero es Giles Martin quien domina el incomparable catálogo de música de la banda.

Aun así, el hombre al mando de todas esas grabaciones clásicas no muestra ni una pizca de ego. Martin habla con humildad y libertad sobre las canciones originalmente producidas por su padre, George Martin, quien también es un 'Sir'.

Cuando el joven Martin menciona casualmente: "Hablé con Paul esta mañana, en realidad ..." , no se molesta en mencionar el apellido.

Este Paul es McCartney, la leyenda del rock. En la vida de Martin, Paul también es un amigo de la familia. Los dos conversaron a principios de este mes sobre el relanzamiento de "Love" en The Mirage. El espectáculo vuelve a presentarse el jueves por la noche, poniendo fin a su 'intermedio' de 17 meses, como lo llama la compañía. 


Martin ha remasterizado toda la música del show y se detuvo hace un par de semanas para comprobar el sistema de sonido y animar al elenco y al equipo. También se quedó para charlar dentro del teatro, visitando Las Vegas por primera vez desde marzo de 2020. A continuación aspectos destacados de nuestro tiempo juntos:

P: Ya que acabas de hablar con Paul, ¿Qué tiene que decir sobre el show? 
Giles Martin: Está muy orgulloso del hecho de que su legado, o el legado de ellos [The Beatles] continúe. Construimos este lugar donde la gente viene y disfruta de la música. Creo que en algún momento, todas las personas de todas las generaciones vienen aquí. 

P: ¿Paul todavía te pregunta sobre la calidad del show?
Giles Martin: Es gracioso, le dije, "Tuvimos una revisión técnica anoche, y él me dijo," ¿Cómo estuvo?" Y yo le contesté: "Bueno, hay un par de cosas que necesito arreglar, pero tengo que ir a Los Ángeles". Y él me dijo: "¿Vas a ir a Los Ángeles y solucionar todos los problemas?" Y yo le contesté: "No, no, voy a ir a Los Ángeles para hacer otra cosa". Él entonces me dijo, "OK. Estás trabajando en otra cosa ... ". Tuve que decirle: "Estoy aquí mirando show". Y él me dice: “Bien. Bueno, asegúrate de que esté bien". Porque es su música y es su show. De verdad es su show de ellos"

P: Con el show 'Love', te has convertido en el guardián del legado de los Beatles, al menos en términos de actuaciones en vivo con entradas. Gran responsabilidad, ¿Verdad?

Giles Martin: Bueno, yo personalmente no, hay gente muy, muy buena a nuestro alrededor que tiene mucho trabajo en esto. Pero sí, mirando hacia atrás, 15 años, había un gran riesgo al hacer este show. Los chicos que trabajan conmigo aquí me preguntaban sobre esto anoche, y yo les decía: "Honestamente, existía el riesgo de que abrir un show de los Beatles en Las Vegas fuera visto como algo que era, no sé, un mal chiste"

P: Pero ha sido un espectáculo hermoso.

Giles Martin: Para el legado de The Beatles, "Love" tiene una gran impureza y una gran intención. Cuando se abrió, tuvo una respuesta increíble por parte de todos. Todavía tiene una respuesta tan asombrosa. Se ha convertido en algo que es parte de los Beatles.

P: Estás involucrado en el documental actualizado de "Let It Be" de Peter Jackson, 'Get Back', que se publicará en noviembre. ¿Has visto el corte final?

Giles Martin: Lo tengo, sí. Es genial. Lo que pasa con Peter Jackson es que es muy bueno, al igual que el equipo que lo rodea. Estoy trabajando en la restauración del sonido y en la restauración del video, y es como estar ahí con la banda. Es realmente fascinante. Es realmente fascinante ver cómo reaccionan entre sí.


P: Tú también lo has visto todo, ¿Verdad?

Giles Martin: He pasado por 52 horas de diálogo y video, y luego veo algo o escucho algo como, cuando Paul abre 'Love' con, "Estamos haciendo un show en vivo", que es de 'Let It Be'. " De repente te das cuenta: "Por supuesto, es él". Creo que va a dejar boquiabiertos a la gente cuando lo vea.

P: Una vez me dijiste, si no recuerdo mal, que las sesiones de 'Let it Be' no fueron del todo un momento triste en la carrera de los Beatles.
Giles Martin: 'Let It Be' es visto como el álbum de ruptura, pero la gente se equivoca porque fue el último álbum que salió, pero en realidad se hizo en enero de 1969. En febrero, estaban grabando "I Want You (She's So Heavy) ", que está en el show 'Love' , y luego pasaron a hacer 'Abbey Road' . Entonces, lo siento, si estaban rompiendo no lo hicieron muy bien [risas]

P: Sin embargo, hubo algo de tensión, ¿Verdad?

Giles Martin: Se estaban separando cuando se estrenó (en 1970). Quiero decir, escucha, George (Harrison) se fue a la mitad, pero Ringo se fue durante el 'White Album' ,  porque para ser honesto contigo , Paul y John (Lennon) fueron bastante intensos y los dos quedaron marginados.

P: El CD 'Love' ha estado disponible durante bastante tiempo. ¿Existe la idea de que podrías rehacer eso, o hacer una parte dos, una secuela o algo relacionado?

Giles Martin: Creo que haré una secuela. El CD tuvo un gran éxito, pero estaba muy nervioso porque mi padre había hecho todo el material de los Beatles para su hijo y se encargó de cortarlo. Pensé que me lincharían por ello y quería que esa creación existiera en este espacio. Estaba nervioso por que saliera de este espacio porque no pensé que tendría mucho sentido. Pero luego salió y fue muy bien recibido. A la gente le encanta.

P: Cuando lo piensas, ¿No podría haber sido nadie más el que pudiera hacer la música de 'Love'?. ¿Tenías que ser tú?
Giles Martin: Sí. Supongo que sí. Por otro lado, recuerdo cuando Apple firmó el trato con Cirque, diciendo que iban a seguir adelante con este show. Estaba en Nueva York. Hablé con un amigo mío que es productor y le dije: “Dios mío, voy a hacer The Beatles. No estoy seguro de querer hacer The Beatles, porque si hago The Beatles, eso es por lo que seré conocido". Y él me dijo: "Bueno, si no quieres hacerlo, yo lo haré".  Entonces pensé, "Está bien, tal vez debería hacerlo después de todo" [Risas]


P: Tuvimos la oportunidad de hablar hace 10 años, con tu papá, en el quinto aniversario de 'Love'. Fue un gran momento. ¿Cómo te sientes ahora acerca de su participación en su obra original?
Giles Martin: Bueno, ya sabes, tengo un vínculo personal enorme con el show. Creo que mi padre tenía 79 años cuando comencé a trabajar en el show... él era ya una persona muy mayor, y comenzamos a trabajar en el show mucho antes que Cirque. La forma en que trabajamos es, le dije que tal vez podíamos simplemente cortar la música para crear un collage de sonido. Yo planeaba hacer que los Beatles hicieran un concierto que nunca tocaron. Esa fue la idea original. Papá no se encontraba bien en ese momento, en realidad estaba siendo operado. Entré en esa habitación del hospital y le hice escuchar la apertura del programa, y ​​le gustó.


P:  ¿Le preocupaba cómo se recibiría?
Giles Martin: De hecho, solo le preocupaba que yo fuera a molestar a los Beatles. Pero Paul estaba feliz.

P: Recuerdo que estaban muy juntos por 'Love'.

Giles Martin: Sí, eso nos abrió la puerta para luego pasar mucho tiempo juntos. Trabajaba en el estudio, y él venía como un jueves o viernes y revisaba todas las cintas con él. Las revisaba y le hacía preguntas, y luego íbamos a almorzar juntos y pasábamos tanto tiempo juntos como padre e hijo. Es casi como Benjamin Button, ¿Sabes? . Hasta cierto punto vivíamos nuestras vidas al revés.


 
P: [George Martin] Murió alrededor del décimo aniversario, durante el período de actualización del show.
Giles Martin: Pasamos bastante tiempo persuadiendo a la gente que queríamos refrescar el show. Mi papá se enfermó en enero, el año anterior a la actualización. Recuerdo que no pude salir porque mi papá se estaba muriendo. La gente estaba paralizada porque yo no estaba aquí. Me di cuenta de que tenía que salir. El médico de mi padre dijo que podría vivir otro mes o tres semanas. Mi papá me dijo: “Deberías irte. Tienes que hacerlo" . Me fui a casa y murió unos 10 días después, posteriormente a que hiciéramos la actualización del décimo aniversario.

P: Eso es asombroso.
Giles Martin: Fue un vínculo muy importante para nosotros dos. Fue mucho más importante para mí que el show en sí, porque pasamos mucho tiempo juntos. Tuve la oportunidad de revisar su trabajo y de hacer algo verdaderamente creativo con su trabajo, que le encantó, que la gente escucha ahora. Es como si le estuviera demostrando mi valía. Fue un período increíble.

P:  Cuando estabas trabajando con tu papá, ¿Te dejó algo en estas sesiones que te llevaras contigo, como perlas de sabiduría?

Giles Martin: Lo que pasa con mi papá es que me enseñó a ser fuerte, a nunca aceptar lo segundo mejor y también a ser humilde. Ser amable con las personas y respetar a todos, no por quiénes son, sino por el hecho de que todos son seres humanos. Eso fue lo más importante, porque mi papá era un hombre muy amable y simpático. Musicalmente, por supuesto, me enseñó mucho. Pero lo más importante es que me enseñó a ser compasivo y amable.

(Publicado en Las Vegas Review Journal el 25 de agosto del 2021)


[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com, EGB Radio, BFC, Beatles & Solistas: Fans Perú, Club Todos Juntos Ahora y grupos Facebook Beatles amigos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario