miércoles, 8 de diciembre de 2021

JOHN LENNON (1940-1980) VISTO POR LOS DEMÁS

En el 2016 en el aniversario 36 de la partida de John Lennon publicamos en Facebook una remenbranza de 10 pequeñas historias y/o comentarios de personalidades cuyas vidas fueron marcadas al conocer al ex Beatle. Fue una recopilación que salió de los archivos del ezine Mundo Beatle y que reproducimos de nuevo en esta fecha especial en el 2021.

"Desde 1966 tenía el deseo de estudiar meditación. Tuve la oportunidad de ir a la India en febrero de 1968 para uno de los cursos del Maharishi. Tanto  a Mia (Farrow) como a mí nos asignaron en el grupo de los Beatles. Iba a estudiar con George y John. Ellos eran muy sinceros pero no lo tomaban tan en serio como yo. En las noches querían que me sentara con ellos y que compartiéramos canciones. Yo estaba inmersa en la meditación. Era algo fanática y me parece que es ese el mensaje que trae 'Dear Prudence'. Ellos dicen: 'no seas tan intensa, ven y relájate'. Me enteré de la canción tan pronto como ellos dejaron la India. Me hubiese gustado poder agradecerles pero no los volví a ver"

(Prudence Farrow, hermana de la actriz Mia Farrow)


"De chico, iba al (Greenwich) Village todo el tiempo y fantaseaba con encontrarme a uno de los Beatles o de los Stones. Nunca tuve la oportunidad de ver a John, pero igualmente siempre sentí que lo conocía. Los Beatles nos enseñaron a volar y John nos enseñó a volver a la tierra en caída libre. Si algo quieren lograr los compositores, es internarse en el alma y la psiquis de los demás, y de alguna forma cambiar todo. ¡Por Dios! ¿Qué parte de John o de los Beatles no se metió dentro de todos nosotros?"

(Steven Tyler, músico)


"John y yo éramos como hermanos. Yo estaba preocupado porque McCartney había tenido un gran éxito [con el álbum 'McCARTNEY'] y George también [con 'ALL THINGS MUST PASS'] pero 'PLASTIC ONO BAND' no había respondido a nuestras expectativas. De modo que me temía que John pudiese estar un poco asustado, pero no lo estaba. A John le podías decir que cambiara algo, podías decirle que rehiciera algo. Era completamente flexible. Después de todo, yo estaba allí para hacerle la vida más fácil, para que no tuviese que preocuparse en producir. Yo no tengo ninguna animosidad contra George Martin, ni siquiera lo conozco personalmente, pero él era, en realidad, un arreglador. Todos los Beatles sabían cómo hacer discos y John no era la excepción. Simplemente no tenía ganas de ocuparse de la producción"

(Phil Spector, productor)



"La voz de Lennon fue una de las primeras que imité cuando empecé a cantar. Cuando hicimos pruebas en el living del papá de un amigo, para decidir quién era el vocalista de nuestro grupo, hice una canción de los Beatles que cantaba Lennon. Hay algo que tiene que ver con su timbre de voz, algo que transmite, que todavía me llega. La calidad y la poesía de las letras. El burlón sentido del humor y lo aniñado que era, al principio. Hay una gran cantidad de cosas de él que me conmueven. Le canté "In My Life" a mi esposa en nuestro casamiento, en 1995"

(Don Henley)


"Se referían a mí en la frase 'The man from the motor trade' de la canción "She's Leaving Home". Yo estaba junto a Paul mientras trabajaba en la canción y el cantaba 'Meeting a man from… ', me miró, se rió y agregó '… from the motor trade'"

"El primer auto que le vendí a George era un viejo vehículo de bomberos, un Ford Anglia, que me adquirió en Washington. Recuerdo que lo solicitó para cumplir con un compromiso. A los 3 meses volví a venderle otro auto. Iban a presentarse en uno de los 3 principales escenarios en Blackpool… A George le gustó el Jaguar y decidió conservarlo desde esa noche, conduciendo a casa después del show"

"Yo le proporcioné también a John todos sus autos. El primer Rolls que le vendí le perteneció a la Reina Madre. Luego John quería la Phantom 5, que era negra por completo, incluyendo ventanas y cromado. Rolls Royce no tenía nada que ver con eso y se rehusó a garantizar el auto debido a que era una mala publicidad para ellos. Sin embargo, Andrew Loog Oldham la vió y dijo: 'Consígueme una'. John siempre empleaba el color negro y solía decir: 'Cuando estés en duda, emplea el negro!'. Era tan insólito porque cuando conoció a Yoko todo se convirtió en blanco"

(Terry Doran)


"Las sesiones más agotadoras que hicimos y desde ya que estábamos fuera de control en ese momento, fueron las del álbum 'ROCK 'N' ROLL', donde trabajamos con el material de otra gente. En ese momento pudimos meternos en serios problemas. Al fallecido Harry Nilsson yo lo quería mucho, pero había demasiadas drogas dando vueltas. Por ejemplo, estábamos en una tienda de esas que abren 24 horas y Harry decía de repente: 'Hagamos como que la asaltamos, a ver qué pasa'. '¿Qué? ¿Estás loco?'. La cocaína te hace hacer ese tipo de cosas. Nos podían haber matado"

"En cuanto al álbum en sí, en realidad no nos gustó hacer temas de Chuck Berry o de Larry Williams, porque no les imprimimos nuestra personalidad a esas canciones. Incluso hicimos "Be My Baby". Pero era ridículo, porque no creíamos en lo que estábamos haciendo. El álbum 'ROCK 'N' ROLL', en realidad… estaba bien, pero era una mezcla de cosas. No fue lo mejor que hizo Lennon. Pienso que 'IMAGINE' o 'PLASTIC ONO BAND' fueron las mejores cosas que hizo John Lennon. Y John tuvo problemas después, porque aquellos temas eran únicos. Había escrito sus mejores cosas en 'IMAGINE' y el álbum siguiente, 'SOMETIME IN NEW YORK CITY', era un poco tedioso. Se le hizo más difícil encontrar una temática. Entonces trató de hacer declaraciones de principios, como "Woman Is The Nigger Of The World""

(Phil Spector)


"Al regresar al hotel una tarde ¡agotados!, la recepcionista nos entregó una nota. Era de Astrid - la joven viuda de nuestro Stuart Sutcliffe ('bajo' del grupo en un principio) - a quien no habíamos vuelto a ver desde la última gira a Alemania. Astrid estaba en París de paseo con una amiga y deseaba vernos. Ambos queríamos mucho a Astrid y enseguida le telefoneamos. Esa llamada de teléfono culminó en la noche más loca de nuestras vacaciones. Bebimos vino en todos los bares del 'barrio latino' hasta el amanecer en una cantina del mercado de la carne de París. Estábamos realmente noqueados. Cuando por fin decidimos terminar la parranda, Astrid nos invitó café. Los 4 subimos a gatas por una escalera estrecha y oscura de la casa de huéspedes donde se alojaba Astrid, y gritando con la histeria de la borrachera, encontramos por fin la llave y entramos en una habitación amplia pero de un ambiente muy bohemio. Nos tiramos en el suelo y, aún después de tomar café, abrimos otra botella. Cuando habíamos consumido la última gota, John y yo ¡no podíamos movernos! ¡ni modo de regresar al hotel George V en esas condiciones!. La habitación tenía una sola cama de tamaño personal y, aunque no lo crean, los cuatro nos trepamos en ella y allí dormimos ¡como sardinas!. John era el único hombre y estaba sumido en tal estupor de borrachera que ¡no corría peligro la virtud de nadie!"

(Cynthia Powell)


"Íbamos por Regents Park camino al norte de Londres para una sesión y nos encontrábamos en el inmenso Rolls Royce de John. Recién dejábamos su casa en Weybridge cuando divisamos a Brian [Jones] situado cómodamente en su Austin Princess. Llevaba puesto un sombrero y todo su traje. John había incorporado en su auto un micrófono con un parlante por debajo al estilo de la policía. John era un tipo muy gracioso y le gritó en el micrófono: 'Brian Jones, ¡No se mueva!, Está rodeado, Está Ud. arrestado'. Brian se detuvo y se puso blanco como el papel diciendo: 'Oh, Dios mío, oh, Dios mío'. Entonces nos vió… y casi mata a John ese día. Su voz era tan autoritaria"

"Luego de las sesiones nos pusimos a correr por esas villas en camino a Weybridge gritando 'wey hey' y conduciendo a alta velocidad a las dos o tres de la mañana. George se encontraba en su pequeño Ferrari. El era un conductor muy veloz, y John y yo lo seguíamos en el Rolls o en el Princess. John tenía encendido el micrófono, y le gritaba a George que se encontraba delante: 'Es un disparate resistirse, es un disparate resistirse, cíñete'. Era una locura. Todas las luces en las casas se encendían conforme pasábamos"

"Cuando John se fue a filmar HOW I WON THE WAR en España, se llevó consigo este mismo auto. Tenía lunas oscuras y no podía verse quien estaba dentro, así que era perfecto. John no salía del vehículo. El se limitaba a hablarle a las personas mediante el micrófono: 'Aléjense del auto, aléjense'"

(Paul McCartney)


"Yo había entrevistado a gente mucho más importante. Quiero decir que yo he conversado en mi época con 7 presidentes. Pero el hecho que John y Yoko habían rechazado presentarse en todos los otros shows quizás me haya impactado un poco. Era halagador. Yo respeto mucho a ese tipo de personas. Siempre fue así"

"Lennon había aceptado presentarse nuevamente en mi show durante una semana de transmisiones en Hawaii pero luego llamó y me dijo que estaba culminando su álbum en New York y no podía venir"

(Declaraciones de Mike Douglas al Dallas Morning News)


"Tantas cosas increíbles ocurrieron después de la muerte de John. Tantas historias y rumores falsos. Podría haber llevado a los tribunales unos 30 ó 40 personas. Decidí ignorarlos y tratar de revelar las cosas positivas, por ejemplo sus dibujos que son verdaderamente como sus propias palabras. Creo que dicen 'Es bonito ser un ser humano y la vida vale la pena'"

(Yoko Ono)

No hay comentarios:

Publicar un comentario