miércoles, 5 de junio de 2019

RESEÑA DEL ROCK AND ROLL CIRCUS DELUXE DE THE ROLLING STONES

Por: Jeff Burger

A veces es difícil creer que ha transcurrido medio siglo desde los sesentas. Otras veces - tal como cuando ves el film surrealista Rock and Roll Circus de los Rolling Stones - esa década puede parecer incluso más antigua de lo que realmente es. En un artículo de Rolling Stone de 1970 que ha sido reimpresa en el libro que acompaña una nueva versión deluxe del film, David Dalton señala que, "Es difícil imaginar algo tan flojo como esto que sucede en los EE.UU" . Cierto y al menos es tan difícil de imaginar que algo como esto sucede en el 2019.

The Rolling Stones Rock and Roll Circus empezó como una idea para una gira de conciertos que involucraría a The Stones, The Small Faces y The Who. Cuando esto no prosperó, se convirtió en un evento en diciembre de 1968 que fue filmado durante dos noches en Londres para una transmisión en BBC TV. Además de los Stones, participaron Jethro Tull, Taj Mahal, Yoko Ono, Marianne Faithfull (que en esa época era la novia de Mick Jagger), The Who, y un supergrupo presentado como The Dirty Mac que estaba conformado por John Lennon, Eric Clapton, Keith Richards y el baterista de la Jimi Hendrix Experience, Mitch Mitchell.

Todos los participantes se vistieron con atuendos cirquenses. Mitch Jagger, por ejemplo , estaba ataviado al estilo de un director de circo y su compañero Bill Wyman aparecía como un payaso de nariz roja. El público estaba conformado por integrantes del fan club de los Stones, ganadores de concursos y otros invitados. Todos estaban vestidos con coloridos ponchos y ridículos sombreros. Payasos y enanos se mezclaban con los artistas, y en los intermedios de los números musicales, se mostraban acróbatas y tragafuegos. Al igual que el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y el film Magical Mystery Tour de The Beatles, todo parecía una fantasía inspirada en un viaje de ácido de alguna persona.

Como muchas fantasías, no funcionó por completo como se había planeado. El film nunca se difundió en la BBC y permaneció inédito durante 28 años, al parecer debido a que Jagger nos estuvo satisfecho con la performance de los Stones y además debido a la partida y posterior muerte de Brian Jones (esta fue su última aparición formal con la banda antes de ser destituido; el se ahogó siete meses después). El film finalmente tuvo su estreno en cines en 1996, y además apareció en VHS, laserdisc y la banda sonora en CD. Un DVD con bonus clasificados se mostró en el 2004.

Ahora, transcurridos 15 años , vuelve el circo en una edición que estará disponible el 7 de junio e incorpora un libro en edición tapa dura con 44 páginas de notas, créditos y fotos. Amplía dramáticamente las ediciones anteriores. Incluye el film tanto en Blu-ray como en DVD en original 4x3 y widescreen 16:9. El audio (con la opción sonido Sorround) y el video han sido remasterados, y los extras ahora incluyen tres pistas de comentarios: uno con Jagger, Richards y Wyman de los Stones, más Ian Anderson de Jethro Tull, Taj Mahal y Ono; una con Faithfull, el guionista Dalton y un fan de los Stones que asistió al show; y una con el director Michael Lindsay-Hogg y el cineasta Tony Richmond. Dos CDs, también con sonido remasterado, muestran respectivamente la banda sonora del film y material adicional, incluyendo 3 temas a cargo de Taj Mahal y tomas previamente inéditas de "Revolution" y "Yer Blues" de los Beatles a cargo de The Dirty Mac.

La mejor música está en el film original. Puedes ver a Pete Townshend trabajando su ruta hacia Tommy ya que el y The Who, mostrando al baterista original Keith Moon , brindan una versión candente de su temprana opera mini-rock, "A Quick One, While He’s Away” . Otra interpretación sobresaliente es la del tema de Barry Mann y Gerry Goffin “Something Better” de Faithfull. Pero lo más destacado era lo de los Stones, quienes dominaban el film con seis números: “Jumpin’ Jack Flash” , "You Can’t Always Get What You Want” de Let It Bleed y cuatro canciones del Beggars Banquet, que habían salido al mercado pocos días antes que se llevara a cabo el concierto: “Parachute Woman” , “No Expectations” , “Sympathy For The Devil” y “Salt Of The Earth” (ese tema final del show es con fonomímica pero los otros cincos son en vivo)

Es difícil comprender por qué Jagger llegó a estar insatisfecho con estas versiones. Hay rumores que se sintió opacado por The Who. Parece que el estaba por completo comprometido con el público y la música y brinda una performance consumada. El resto de la banda está en buena forma, con el slide de guitarra de Jones en “No Expectations”

Como lo señalé antes, es difícil imaginar algo así como este concierto que acontezca en la actualidad. Como Dalton dice en un artículo de 1995 incluido con el paquete, "El Rock and Roll Circus captura el dominante optimismo de una era. Dependiendo de tu punto de vista, era el punto más alto en la historia del cosmos o un período de alucinación masiva (o ambas). Pero lo llames como lo llames, por un breve momento parece que el rock ’n’ roll heredaría la tierra”

En efecto. Y mientras que hoy en día parece menos probable que el rock se haga cargo y rehaga el mundo, la mayoría de esta música aún suena igual como lo hizo en 1968.

Las nuevas versiones, via ABKCO Films y ABKCO Music & Records, muestra restauración Dolby Vision® y Dolby Atmos® . Los lanzamientos incluyen una Edición Deluxe limitada (incluyendo su primera aparición en Blu-ray; más detalles abajo), una edición ampliada de 2 CD, y su debut en vinilo (en 3 LPs).

La lista de canciones de la Edición de Audio Ampliada de The Rolling Stones Rock and Roll Circus:

1. Mick Jagger’s Introduction Of Rock And Roll Circus – Mick Jagger
2. Entry Of The Gladiators – Circus Band