domingo, 24 de julio de 2022

JULIAN LENNON SALE DE LAS SOMBRAS PARA NUEVO ÁLBUM

El hijo de John Lennon lanzará su primer álbum de estudio en 11 años en septiembre, y es muy personal.

Por: Jean E. Palmieri.

Es una opción interesante para alguien que ha sido famoso desde antes de que naciera. Pero el hijo del Beatle John Lennon y su primera esposa, Cynthia, ha superado esa renuencia a labrarse su propio camino musical, al mismo tiempo que utiliza su fama para transmitir un mensaje sobre el respeto a los pueblos indígenas de todo el mundo y la defensa de las causas ambientales.


Si bien la filantropía puede ser su pasión, Lennon, quien tiene un talento innato para la música, lanzará su último álbum, 'Jude', el 9 de septiembre. El álbum lleva el nombre de la legendaria canción, “Hey Jude”, que fue escrita para él por Paul McCartney para consolar al niño de cinco años después de que su padre conoció a Yoko Ono y se separó de su madre. La canción, que encabezó las listas durante 19 semanas después de su lanzamiento en 1968, originalmente se llamaba "Hey Jules", el apodo de Julian Lennon, pero se cambió porque McCartney pensó que Jude funcionaba mejor para la canción.

'Jude' es el primer álbum que Lennon ha lanzado en 11 años, una pausa que creó intencionalmente porque le permitió la oportunidad de abrazar otros proyectos.

“Siempre he tenido descansos relativamente largos entre álbumes, especialmente desde que soy un artista independiente”, dijo en una entrevista desde su casa en Mónaco. “Creo que parte de la razón es porque el trabajo es significativo para mí. Es mi corazón y mi alma siendo escuchados”

Lennon es sorprendentemente cálido, abierto y atractivo, y está ansioso por compartir la pasión que siente por su trabajo y su música, todo con su encantador acento inglés.

“En los primeros días, cuando tenía 20 años”, dijo el hombre de 59 años, “te empujaban al estudio en el momento en que salías de las giras mundiales. Así fue este ciclo sin fin. Y después de 30 años de hacer eso, dije, eso ya no es lo que quiero hacer. Así que me volví independiente y me permitió seguir todos mis otros sueños”


Esos sueños incluían la creación de la White Feather Foundation (Fundación Pluma Blanca). Según cuenta la historia, John Lennon le había dicho que si moría, usaría una pluma blanca para hacerle saber a su hijo que estaba en paz. Entonces, cuando Julian Lennon estaba de gira en Australia, recibió una pluma blanca de dos ancianos de la tribu Mirning pidiéndole que los ayudara a contar su historia. Lo tomó como una señal y pasó a producir un documental llamado 'Whaledreamers' y fundó la White Feather Foundation en el 2007 para arrojar luz sobre una variedad de problemas ambientales y humanitarios.

Desde entonces, Lennon ha establecido la Beca Cynthia Lennon Para Niñas en Kenia, y ahora en los EE. UU., fue honrado con el Premio CC Forum Philanthropy en Mónaco, fue distinguido con el Premio Cross-Cultural and Peace Crafter del Centro de la UNESCO para la Paz el 2020, es autor de varios libros que incluyen la trilogía 'Touch the Earth', 'Heal the Earth' y 'Love the Earth', y la novela gráfica para niños 'The Morning Tribe'. Su documental, 'Kiss the Ground', sobre la regeneración del suelo, se emitió en Netflix a finales del 2020.

Su mensaje ambiental se transmite a través de su música. Coescribió y grabó una canción sobre el medio ambiente y la pobreza llamada "Saltwater" en 1991, y la volvió a publicar en el 2016.

“Desde entonces, he escrito unas cinco canciones sobre el mismo tipo de problemas y es repugnante que realmente nada haya cambiado. Aunque veo un fuerte movimiento ahora”

A pesar de su otro trabajo, Lennon dijo que nunca perdió su amor por la música.

“Incluso entre álbumes, estaba trabajando en otros proyectos con diferentes personas y escribiendo y cantando”, dijo, “pero no frente a la cámara, no en el centro de atención. El centro de atención no es particularmente donde me gusta estar. Preferiría estar detrás de la cámara cualquier día. Ese es mi lugar feliz, donde puedo respirar y no sentirme como un mono actuando”


Se refirió a 'Jude' como un “álbum de mayoría de edad”, uno que finalmente le permite ser él mismo. La portada muestra una foto en blanco y negro de él en 1973, unos años después de que sus padres se divorciaran en 1968. Hasta ahora, ha lanzado dos sencillos del álbum, "Breathe", que trata sobre encontrar la paz y el equilibrio en un tiempo. de agitación emocional, y "Save Me", que habla de no huir y esconderse de la vida. Ambas canciones son muy personales y forman parte de su búsqueda para forjar su propia identidad como algo más que el hijo de John Lennon.

“Mi nombre legal era John Charles Julian Lennon”, dijo. “Entonces, cada vez que viajaba o tenía que pasar por seguridad, podía ser de cualquier manera: podría ser agradable o recibiría comentarios maliciosos. Nunca disfruté eso porque solo quería seguir con mi vida como yo mismo, Julian. Entonces, en el 2020, cambié mi nombre. Pero quería respetar a mi mamá, Cynthia y mi papá, así que cambié a Julian y John. Así que lo primero que alguien lee en una tarjeta de embarque hoy es Julian”

Lennon tiene esa misma relación complicada con la música de los Beatles. Aunque juró que nunca lo haría, lo convencieron de hacer una versión del himno de su padre, "Imagine", a principios de este año como parte de una recaudación de fondos para Ucrania.

“No tenía la ambición de cantar ninguna de las canciones de papá o de los Beatles”, dijo. “Pero estoy tan perturbado por lo que está sucediendo en nuestro mundo en la actualidad que pensé, este es un momento tan bueno como cualquier otro en la historia”

La decisión le provocó oleadas de ansiedad: "Realmente entré en pánico", pero el resultado fue una interpretación "cruda, honesta y veraz" acompañada solo por una guitarra acústica. Y fue un gran éxito, ayudando a recaudar miles de millones de euros para la causa.

“Me quedé impresionado por la respuesta”, dijo. “Ha cambiado mi vida para mejor. Nunca pensé que ese sería el caso”

A pesar del éxito de la canción, Lennon nunca pensó en agregarla a su nuevo álbum. “Lo considero una entidad separada. Me tomó casi 60 años cantar esa canción y fue una ocasión única. Nunca volverá a suceder.

Así que no sorprende que Lennon tampoco haya grabado una versión de "Hey Jude" para su nuevo álbum.

“El hecho de que hice ‘Imagine’ no significa que ahora esté haciendo el catálogo anterior de los Beatles, o el trabajo de papá. Sigo con mi propia vida otra vez, como lo he hecho todo este tiempo de todos modos”

Y las 11 canciones de 'Jude' cuentan historias sobre diferentes temas que le importan a Lennon. Dijo: “Todos son mis bebés”, cuando se le preguntó por un favorito, y agregó: “Todos abordan diferentes temas y son conversaciones conmigo mismo. Todos tratan sobre el mundo que nos rodea, la guerra en nuestra vida diaria y la guerra interna, donde tratamos de entendernos a nosotros mismos, asumir los desafíos que enfrentamos y hacer lo correcto. Realmente, todo lo que siempre quise fue enorgullecer a mi madre, y siento que tengo este propósito”

(Publicado el 23 de julio del 2022 en Women's Wear Daily)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario