sábado, 21 de mayo de 2022

OLIVIA HARRISON HABLA SOBRE SU COLECCIÓN DE POESÍA, LA SANACIÓN Y EL AUTODESCUBRIMIENTO

"Encontré esta forma, o me encontró a mí, y a través de ella pude expresar realmente los sentimientos más personales y mis observaciones personales de mí misma y de George"

Por: Katie Fraser

Inspirándose en personas como Pablo Neruda y la experiencia de un allanamiento de morada en su casa, Olivia Harrison describe cómo escribir una colección de poesía le permitió encontrarse a sí misma.

La colección de poesía de Olivia Harrison 'Came the Lightening' (Genesis Publications, 21 de junio del 2022) es una autobiografía en poemas y un homenaje a George Harrison, el ex Beatle y su esposo durante 23 años, y su vida juntos. La poesía de Harrison se centra en ella y en George en el mundo natural, pasando de la leyenda del músico a un retrato íntimo de Harrison como padre y esposo. Olivia y yo conversamos por Zoom sobre su proceso de escritura, inspiración y autodescubrimiento.


P: ¿Cómo surgió este poemario? ¿Por qué decidiste escribir una autobiografía poética?
OH: No parecía que yo tuviera una opción creativa. Tengo muchas historias que contar, pero nunca quise escribir una autobiografía. Ha habido demasiadas personas a mi alrededor y parecía redundante. Tenía un amigo que me dijo: "Deberías escribir algunas de estas historias", y le contesté: "Necesito algunas ideas". Estaba en Grecia en ese momento y me dijo: "Simplemente salta al agua y lo que se te ocurra, el primer pensamiento, ese es tu comienzo". Me sumergí en el agua con intención y algo me vino a la cabeza que había sucedido hace 40 años y luego comencé a escribir sobre eso, pero de alguna manera se dio de esa forma. Estoy tan sorprendida como cualquiera.


P: ¿Por qué elegiste un extracto de la 'Oda al fuego' de Pablo Neruda como prólogo de la colección?
OH: Amo a Pablo Neruda - 'Una oda al fuego' - . Lo leí y pensé "¿Dónde estás? ¿A dónde has ido?". Destilar tus sentimientos y tus años juntos en estos poemas, es intenso. Es realmente intenso. Nunca me he considerado un poeta. No lo soy. No puedo decir que lo soy. Encontré esta forma de expresarme, o ella me encontró a mí, ya través de ésta pude expresar de verdad los sentimientos más personales y mis observaciones personales sobre mí y sobre George. Yo también me encontré en estas páginas. Tanto como encontré a George, de verdad me encontré a mí misma en estas páginas.

P: Tu poema 'Pareja heroica' trata sobre la invasión de tu hogar y el asalto a George. ¿Cómo afectó esto a tu vida?

OH: Después de 'Pareja heroica', la colección se vuelve intensa y así aconteció en la realidad en la vida. Ese robo sucedió en el año 2000 en la víspera de Año Nuevo, y George murió en 2001. Las cosas se dieron muy rápido después de eso y ese poema cambió el tono del libro, porque también cambió el tono de nuestras vidas. Destrozó no solo el cristal, sino también nuestra sensación de seguridad. Cualquier cosa que pensara sobre su vida o el mundo, simplemente se hizo añicos como una ventana. Pensé que habría tiempo para disfrutar nuestro viaje [como familia] y luego tiempo para recuperarnos. Pero nunca te recuperas de eso, y creo que así es como funciona.

Hay un libro que se llama 'Graceful Exits'  sobre diferentes personas que tuvieron hermosas muertes, y cómo tuvieron la "buena muerte". George tuvo una buena muerte y es por eso que escribí: "Muerte propiamente dicha, no un impostor", porque si hubiera muerto esa noche [durante el ataque], habría sido terrible vivir y terrible para él. Siempre se sintió terrible por John Lennon porque él nunca tuvo la oportunidad de irse de una manera en la que sintió que su vida había concluido de la manera que él quería que fuera. George tuvo que irse de determinada manera. Fallecer en tus propios términos, no de manera violenta, fue un gran triunfo.

Extracto del libro de Olivia

Carved In Stone

Only the past is carved in stone
So that it will not be forgotten.
This sand, once granite,
Covers and clings to my wet feet.
Ancient geology as I walk to the sea
Each grain a memory being set free
To solidify and be carved again
Marking the time once more
So the past will not be forgotten

Tallado en piedra

Solo el pasado está tallado en piedra.
Para que no se olvide.
Esta arena, una vez granito,
Cubre y se adhiere a mis pies mojados.
Geología antigua mientras camino hacia el mar
Cada grano un recuerdo liberado
Para solidificar y ser tallado de nuevo
Marcando el tiempo una vez más
Para que el pasado no sea olvidado

(Publicado por The Bookseller Magazine el 20 de mayo del 2022)
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario