miércoles, 18 de mayo de 2022

CÓMO UNA SUPERFAN ENAMORADA DE LOS BEATLES QUE HIZO GRABACIONES AMATEUR DE LOS ÉXITOS DE LOS SESENTAS DE LA BANDA AL FINAL RECIBIÓ TRES DÉCADAS DESPUÉS UN AGRADECIMIENTO PERSONALIZADO EN SU EXITOSO ÁLBUM DE LA BBC

Por: Margaret Ashworth

En la última página del folleto que vino con el doble CD de Live At The BBC de  The Beatles de 1994, en letra muy pequeña, están los créditos. La primera mención es 'Productor ejecutivo: George Martin'. Luego dice: 'Gracias a Margaret Ashworth' y luego los nombres de otros seis. No es sorprendente que, a lo largo de los años, los entusiastas de la obra de los Beatles se hayan preguntado quién es Margaret Ashworth. Bueno, ahora se puede contar la historia -  !Soy yo!


A principios de la década de los sesentas, mi amiga Helen y yo éramos grandes fanáticas del pop. Solíamos caminar hacia la escuela y después venir de regreso de la misma  en Beckenham, Kent, cantando los éxitos de la época haciendo armonías de dos voces. En nuestras camas escuchábamos Radio Luxemburgo debajo de las sábanas, volviendo a sintonizar la estación cada cierto tiempo cuando la señal se desvanecía.

                                                    Margaret al frente y Helen atrás
   
El primer concierto pop al que fuimos fue Cliff Richard and The Shadows en Purley, en marzo de 1962. Más tarde ese año, cuando ambas teníamos 13 años, descubrimos a los Beatles, que acababan de lanzar su primer disco sencillo, Love Me Do. Nos volvimos locas por completo. Mi Beatle favorito era George; el de Helen era Paul. Vimos todas las apariciones en televisión y escuchamos todas las transmisiones de radio, pero hubo muy pocos programas de música pop, y todo fue frustrantemente breve.

No podías reproducir nada. Solo tenías que esperar la próxima vez que se volviera a programar la canción que querías escuchar, cuando fuera. Por esta época, mi padre compró una radio VHF, y luego un dispositivo muy novedoso.
Me avergüenza admitirlo, y cualquiera de mi edad lo entenderá, pero él adoraba un espantoso programa semanal de la BBC llamado 'Sing Something Simple' en el que los Cliff Adams Singers convertían los temas convencionales en una papilla auditiva uniforme. A papá le encantó tanto que llevó la radio a su oficina (no es poca cosa, era del tamaño de una maleta pequeña) y contrató a alguien inteligente para arreglar un enchufe en la parte de atrás para que pudiera conectarse por un cable directamente a una grabadora de carrete.

Esto proporcionó un sonido grabado de excelente calidad, tan bueno como el de la transmisión, en lugar del pequeño efecto que se obtiene cuando se usa el pequeño micrófono que viene con la grabadora. Así el podía escuchar toda la semana a los miserables 'Sing Something Simple'. En el verano de 1963, la BBC comenzó una serie radial llamada Pop Go The Beatles que se emitía los martes a las 5 de la tarde en el Light Programme. Cada show contó con los Beatles interpretando seis o siete canciones, grabadas con anticipación pero en vivo, en otras palabras, con una postproducción mínima o nula.


También había bromas con el presentador del programa y un grupo invitado contribuía con algunas canciones. El primer show se emitió el 4 de junio. Pasaron un par de semanas antes de que se me ocurriera la brillante idea de que, al igual que mi padre había hecho con su programa favorito, !yo podría grabar el mío!. El primero que grabé fue el 17 de junio. Yo nombraba la fecha en el micrófono y luego cambiaba rápidamente a grabar directamente desde la radio. Al final de la serie, tenía 11 de los 15 programas en dos cintas, una de cinco pulgadas y una de siete pulgadas.

Lo bueno del material era que casi todas las canciones eran versiones de otros artistas, principalmente los viejos temas de rock 'n' roll que amaba el público de Hamburgo y Liverpool. A medida que se hicieron más exitosos, los Beatles eliminaron la mayoría de estas grandes canciones de su repertorio y se concentraron en sus propias composiciones. También grabé algunas otras canciones de los Beatles de otros programas de radio. Las cintas se reprodujeron una y otra vez, mostrando una gran resistencia, pero finalmente mi interés se desvaneció y estuvieron años en un cajón de mi habitación, luego, cuando me fui de casa, las pusieron en una caja en el desván.

Casi 30 años después, en 1992, cuando era sub-editora en el Daily Mail, surgió una historia sobre los Beatles y casualmente le mencioné las cintas a una colega cuyo socio era editor de Radio Times. Uno de sus columnistas era el eminente historiador de los Beatles Mark Lewisohn, y cuando le entregaba a ella una copia de su monumental compendio 'The Complete Beatles Chronicle', ella comentó: "Mi amiga solía grabar a los Beatles de la radio", y le contó sobre mis cintas. Días después, Mark me llamó y se presentó. 'Puede que no suene emocionado', dijo, 'pero lo estoy'

Me dijo que EMI había estado trabajando durante una década o más en un álbum de material interpretado por los Beatles para la BBC en sus primeros días, incluidas canciones de Pop Go The Beatles. La BBC no había pensado en conservar las cintas de los programas, por lo que EMI tenía que depender de otras fuentes, llamese , grabaciones caseras como la mía. Tenían la mayoría de las pistas que necesitaban (algunas habían llegado a través de un productor de la BBC llamado Kevin Howlett, uno de los otros seis mencionados en los agradecimientos), pero algunas eran de mala calidad, grabadas con esos pequeños micrófonos.

A pesar del equipo de última generación de EMI que fue capaz de mejorar enormemente la calidad del sonido, todavía no estaban lo suficientemente contentos como para lanzar el álbum. Mark pensó que EMI podría estar interesada en escuchar mis cintas. Ahora tenía que encontrarlas, décadas después de haberlas visto por última vez, y esperaba que todavía estuvieran en el desván de la casa de mi familia.

Hubo un inconveniente. Mis padres eran terriblemente desordenados y cada vez que querían limpiar la casa para los visitantes, barrían con todo, desde cada superficie plana al por mayor en cajas de cartón y las metían en el desván, para nunca más ser vistas. Y así, el ático era una pesadilla de cajas polvorientas, medio derrumbadas y sin marcar que se extendían hasta las vigas. Se llegaba allí por una escalera de madera desvencijada que me aterrorizaba, y una vez arriba, había que tener cuidado de mantener el equilibrio sobre las vigas o el pie se clavaba en el techo de abajo.

Afortunadamente, tuve suerte y con bastante rapidez pronto encontré las cintas. El siguiente obstáculo era reproducirlas. La grabadora de carrete a carrete de la familia hacía tiempo que se había estropeado, pero mi esposo vio una pequeña máquina destartalada en una tienda de chatarra en Penge, cerca de nuestra casa. No sabíamos si aún habría algún sonido en las cintas o si la máquina antigua que había encontrado las rompería en pedazos, así que después de pasar la cinta de cinco pulgadas a través de los cabezales (la de siete pulgadas estaba demasiado grande para la máquina) fue un momento tenso cuando presioné 'reproducir'. !Alegría! El sonido era tan bueno como siempre.

Informé a Mark Lewisohn, quien llamó a un ejecutivo de EMI y éste le pidió que pusiera los detalles de su hallazgo por escrito para que pudiera avanzar en la cadena de mando. Mark tomó mi palabra sobre la calidad y el contenido de las cintas y escribió a EMI, el 9 de diciembre de 1992:

"Como resultado de la publicación de The Complete Beatles Chronicle, me contactó recientemente una tal Margaret Ashworth, quien, allá por 1963/64, grabó regularmente las apariciones de los Beatles en la BBC Radio. Debido a mi participación en la serie de radio de la BBC 'The Beeb's Lost Beatles Tapes', me considero familiarizado con el material de la BBC que actualmente está a disposición de Apple/EMI, algunos de los cuales son de excelente calidad, otros no, por lo que estoy absolutamente encantado de informar que las cintas de Margaret Ashworth en muchos casos superan las mejores copias disponibles en la actualidad. Todas sus grabaciones se hicieron con una grabadora de cinta Philips de carrete a carrete de buena calidad conectada directamente por un cable a un receptor VHF con antena fija. Por lo tanto, son prácticamente como la transmisión - excelente mono"

"Además, la mayoría de sus grabaciones son exactamente como se transmitieron, es decir, cada una de sus 11 ediciones de Pop Go The Beatles comprende el programa completo de 29 minutos, con todos los anuncios y el grupo invitado intactos, así como las secciones propias de los Beatles. Significa, para citar solo un ejemplo rápido, que su cinta de los Beatles interpretando Ooh! My Soul contiene la canción completa, mientras que la grabación de mejor calidad disponible hasta ahora pierde los primeros segundos"


Unos meses más tarde, me invitaron a llevar las cintas a los legendarios Estudios Abbey Road en St John's Wood en Londres. Mi marido y yo fuimos conducidos por pasillos, pasando por 'la habitación que nadie ve', donde todo el material original de los Beatles estaba guardado de forma segura. En la Sala 22 conocimos al ingeniero de sonido Allan Rouse, el guardián del tesoro, a través del cual se canalizó todo el material potencial de los Beatles para su veredicto, y varios otros, incluidos ejecutivos e ingenieros de EMI. Mark Lewisohn también estaba allí.

Todos charlamos durante unos minutos, alguien nos preguntó si habíamos visto a los Beatles en directo. Respondí 'Sí, cinco veces', mientras que mi esposo dijo que los había visto una vez, cuando tenía siete años, en el Imperial Ballroom en Nelson, Lancashire. Al menos cuatro beatleólogos corearon: '!11 de mayo de 1963!' La gente de EMI había estado trabajando en Ooh! My Soul (un viejo tema rock de Little Richard) de otra fuente, y tenían un minidisco grabado en una máquina mientras alineaban la misma canción de mis cintas en otra.

                                           Versión oficial final de "Ooh! My Soul"

Comenzaron su versión. Era metálica, obviamente grabado a través del micrófono. Luego incorporaron la versión de mi cinta. Estaba claro como el cristal. Después de unos segundos, alguien dijo: 'Señores, creo que ya hemos escuchado suficiente'. Nos enviaron a un recorrido por los estudios mientras los demás hablaban. Lo más destacado fue el Estudio 2, donde los Beatles grabaron gran parte de su material (y que fue utilizado por Cliff Richard), además de la sala de control y la consola de mezclas, que el público rara vez ve. También fuimos al Estudio 1 que era más grande, donde los Beatles cantaron All You Need Is Love.

EMI decidió que con mis cintas tendrían suficiente material bueno para lanzar el álbum y me hicieron una oferta por ellas. Después de que se las entregué, EMI hizo siete juegos de CDs de los programas completos de Pop Go The Beatles con el logotipo de Abbey Road y recibí un juego.


El álbum fue editado el 30 de noviembre de 1994 y puedo distinguir fácilmente qué pistas son las que provienen de mis cintas. Que yo sepa, los programas completos nunca se han escuchado en Gran Bretaña desde que se emitieron, nunca se repitieron, en 1963. Después de la emoción de esto, mi esposo y yo pensamos: ¿Por qué no crear un sitio web (es am-records.com) para compartir nuestros gustos musicales? Y pensé que sería divertido sacar los programas antiguos los martes a las 5 p.m. durante todo el verano para recrear la tensión de tener que esperar una semana para el siguiente, así que contacté a la BBC para pedir permiso para transmitirlos.

En mi ingenuidad, pensé que esto sería una formalidad, ya que hacía casi 60 años que no se hacían los programas y no buscaba lucrar con la transmisión. Sin embargo, un agente de la BBC me dijo que tenía copias de los programas en su archivo y que 'no aprobaría' la carga de mis versiones en ningún sitio, y agregó que había 'problemas bastante complejos con el uso de materiales de los Beatles en la BBC, o sities externos'. No tengo forma de saber si las versiones de la BBC son tan buenas como las mías. Es posible que provengan de uno de los otros seis juegos de CD hechos en Abbey Road. Sin embargo, después de todos estos años, con los Beatles todavía extremadamente populares, parece mezquino por parte de la BBC no permitir que estas pequeñas cápsulas del tiempo sean transmitidas, ni por mí ni por la Corporación. No puedo creer que haya problemas de derechos de autor que no se puedan resolver. Así que vamos, tía, y danos un respiro, ! y déjanos escuchar de nuevo estos fantásticos programas!

[Publicado en el Mail On Sunday el 14 de mayo del 2022]
[Traducido y editado por Mundo Beatle para TodoBeatles.com y EGB Radio]

No hay comentarios:

Publicar un comentario