lunes, 22 de julio de 2019


HUGO HERNANDEZ LLEVA 'EL GRAN SECRETO DE LOS BEATLES' A LOS FANS DE EL SALVADOR

                                Por: Carlos Larriega A.

Introducción

En el año 2012 realizamos una reseña para el website de Mundo Beatle del libro titulado 'El Gran Secreto de Los Beatles' del autor Hugo Antonio Hernández Gonzáles. Tuvimos la oportunidad de cubrir su participación como conferencista en la edición del 2015 del Gran Festival de Los Beatles en México gracias a nuestra corresponsal,  María de Los Ángeles López. Hugo nos envió un ejemplar  dedicado y autografiado de su libro. Dos años después logramos conocerlo personalmente en nuestra primera visita a México y volvimos a verlo el año pasado cuando realizó su conferencia sobre el álbum Revolver en el festival, al día siguiente de nuestra participación con la temática de 'Los Beatles en La India'

Hugo es todo un estudioso e investigador de la obra de The Beatles. Todo un orgullo como referente de su país y siempre es grato enterarnos que acontecen con él reconocimientos. Esta vez viajará a El Salvador para presentar su libro 'El Gran Secreto de Los Beatles' y accedió a charlar con Héctor Aguirre para compartir con Mundo Beatle sus impresiones sobre algunos temas de interés relacionados al movimiento. Héctor entrevistó a Hugo, quien lo recibió en su casa para una nota para el programa radial. A continuación el desarrollo de la charla con algunas interrogantes que le hicimos llegar y otras propias de nuestro corresponsal.

Franz Trejo, Carlos Larriega, Hugo Hernandez y Jorge Rivera

La Entrevista

P: Hugo, aparte de escribir sobre The Beatles en tu libro, podrías contarnos sobre algunas otras temáticas que has desarrollado.
HH: He escrito una novela y algo sobre Arquitectura, obras que aún no han sido publicadas pero esperemos que ésto se dé pronto.

P: Desde que edad eres fan de The Beatles?
HH: Desde que tenía 5 años empecé a oír su música, me empezó a gustar. Estaba yo muy niño realmente.

P: Cual sería tu álbum favorito?
HH: El Sargento Pimienta. Creo que todos los álbumes de los Beatles tienen algo especial y principalmente que lo que les distingue de otros grupos u otros artistas es que en cada álbum se iban superando. Pero, para mi de todos ellos , yo creo que el mejor y más interesante es el Sargento Pimienta.

P: Cual fue el primer artículo Beatle que adquiriste?
HH: Fue un cassette de Help! que me regaló mi mamá cuando estaba yo muy niño, y por cierto no lo entendí nada. Como que no me gustó. Era el cassette de la versión mexicana, que era idéntica a la versión de los EE.UU, y traía muy poquitas canciones de los Beatles, y la mayoría de las piezas que contenía eran instrumentales. Entonces fue como que no me llamó la atención. Pero precisamente por esta peculiaridad siempre lo recuerdo con mucho cariño.

P: Cual fue tu primera conferencia?
HH: Bueno fue en la sede que teníamos del Club Todo Juntos Ahora en la Calle de Segovia, en la Colonia Alamos, cuando recién salió todo el concepto de la Antología en los noventas. Dí una conferencia del video de Free As A Bird, tratando de explicar cuadro por cuadro , a que canción o referencia correspondía, y también es una conferencia que le tengo que le tengo mucho cariño porque quedó muy bonita.

P: Cómo se da la idea de escribir tu libro 'El Gran Secreto de Los Beatles' sobre el mito de la muerte de Paul McCartney?
HH: Se dio a raíz de la inquietud que es un tema que a pesar que este año cumple 50 de haber surgido por primera vez sigue causando mucho revuelo entre la gente. Entonces el detonante fue la visita de Paul McCartney a México en el año 2002, cuando se presentó en el Palacio de los Deportes, y que todo el mundo hablaba de ello. Entonces fue que empecé a rascarle a investigar sobre esto. Poco a poco empezó a surgir demasiada información al respecto.



P: Cuanto tiempo te llevó completar la información y la investigación?
HH: Fueron 3 años de investigación, 3 años de escribir y 3 años de andar tocando puertas en editoriales para que se animen a publicarlo.

P: Cómo definirías la recepción del tema entre los fans?
HH: Ha habido mucha aceptación, mucha recepción. Pero aunque a algunos les atrae y les interesa, otros están definitivamente en contra. No quieren saber nada de esto. Dicen que es una mentira. Pero, aunque tengan razón yo siento en lo personal que es muy divertido estar siguiendo estas pistas.

P: Y cuales son estas pistas?
HH: Hay pistas auditivas y pistas visuales. Las pistas auditivas son supuestos mensajes que dejó el grupo secretamente en las canciones o en sus letras, en los que trataba de decir que Paul estaba muerto, ya sea a través de frases o tocando esas canciones al revés. También esto causó mucha euforia. En cuanto a las pistas visuales las tenemos en las portadas de los discos principales y en unas imágenes medio extrañas que supuestamente también querían darnos a conocer el deceso de Paul.



P: De qué álbumes estaríamos hablando?
HH: Los últimos álbumes de los Beatles desde el Sgt. Pepper hasta Let It Be.

P: Cuales serían las impresiones que has tenido últimamente a lo largo de los lugares donde has presentado tu plática?
HH: La gente ha mostrado bastante interés. Realmente me han recibido muy bien. Me han tratado de maravilla y a mi me sorprende que sigan teniendo tanto interés en este tema.

P: Y por cierto, recientemente has recibido una invitación para ir al país de El Salvador, al club Beatle de allá.
HH: Así es. He recibido una invitación del Club Beatlemaniaco de El Salvador a través de su Presidente, Eduardo Carbone, a quien le envío un abrazo muy fuerte, para presentar este libro en el Club Beatlemaniaco de El Salvador, un club muy importante que fue fundado en 1993 y yo me siento muy montado que es la primera vez que me presento en el extranjero, obvio que presento este libro
y para mi es un honor que sea en este país con un club de los Beatles tan importante.

P: Cual es tu impresión de las recientes ediciones del Aniversario 50 del Sgt. Pepper y Album Blanco, y cuales son tus canciones favoritas de ambos álbumes.
HH: Creo que ha sido muy bueno. Ha sido una buena idea. Dejando de lado el aspecto de la mercadotecnia creo que en el aspecto musical ha sido bueno conocer material que muchos seguidores no sabíamos que existía y sobre todo oír las nuevas mezclas, y las maravillosas ediciones en 5.1. En cuanto a mis canciones favoritas de estos álbumes es muy difícil que te diga una en especial porque todos me gustan pero del Sargento Pimienta yo la llamo 'la obra maestra de la obra maestra' que es "Un Día En La Vida". "Ella Se Va A Casa" y "Adorable Rita" me gustan. Del Álbum Blanco, "Dear Prudence", "Mientras Llora Mi Guitarra" son mis más grandes favoritos de estos álbumes. Y ojalá que ahora que salga lo de Abbey Road nos sorprendan con este tipo de material.

Hugo Hernandez en su reciente conferencia en Ciudad de México 

P: Participarás en la próxima edición del Gran Festival de los Beatles en México?
HH: Si, como cada año que se realiza este festival, siempre y cuando me inviten. Afortunadamente todos los años no han dejado de invitarme. Así que allí estaré gustoso como siempre.

P: Cuales serán tus siguientes proyectos como autor y como conferencista?
HH: Como escritor ojalá pueda publicar mis obras que tengo guardadas. En el aspecto Beatle, seguir como tú bien dices , dando conferencias. Espero también que muy pronto el libro 'El Gran Secreto de Los Beatles' pueda publicarse en inglés y que esto también me permita que se abran más puertas como en este momento.

P: Una última pregunta, donde pueden los fans y público en general adquirir tu libro 'El Gran Secreto de Los Beatles'
HH: Bueno, es un libro físico de edición propia de autor, que por lo mismo va de mano en mano en este momento, y que se puede conseguir en El Chopo y directamente en la Tienda Abbey Rock, que por cierto es la sede del Club Todos Juntos Ahora, en la calle de Amsterdam. Allí pueden obtenerlo.

Quiero agradecer enormemente a Mundo Beatle, en especial a mi amigo Carlos Enrique Larriega por brindarme este espacio y por haberme enviado a Héctor para que me pudiese hacer esta entrevista y dirigirnos a todos ustedes. Un abrazo muy fuerte para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario