miércoles, 22 de septiembre de 2021

CRÍTICA DE LA SERIE 'McCARTNEY 3,2,1 (STAR+)

Por: Diego Batlle

-Las seis partes de media hora cada una son un deleite para fans de los Beatles, de Sir Paul, del proceso creativo en el ámbito de la música o simplemente para quienes disfrutan de las buenas charlas. Los diálogos entre McCartney y el productor Rick Rubin son verdaderas clases maestras sobre cómo se componen, tocan y graban las canciones.

-Para celebrar este estreno sumamos reseñas a varios otros valiosos documentales musicales.

McCartney 3, 2, 1 (Estados Unidos/2021).
Dirección: Zachary Heinzerling.
Con Paul McCartney y Rick Rubin.
Duración: 6 episodios de 30 minutos cada uno. Todos disponibles desde el 22 de septiembre en Star+.

Imágenes en blanco y negro, un piano, una guitarra, una consola de sonido analógica y dos personas charlando. Eso (y algo de material de archivo) es todo lo que necesita esta serie para ser algo extraordinario. Y lo extraordinario no pasa, claro, por los recursos a disposición sino porque quienes charlan son nada menos que Paul McCartney y Rick Rubin, uno de los productores musicales más importantes de la historia (de Beastie Boys hasta Red Hot Chili Pepper, pasando por Kanye West, Johnny Cash, Tom Petty, The Strokes y AC/DC por nombrar solo unos pocos de los muchos artistas que trabajaron con él)

McCartney 3, 2, 1 es una clase maestra sobre cómo se hace música. Rubin pregunta, se asombra, se ríe y Sir Paul explica en palabras y con los instrumentos a mano cómo fue que compusieron con John, George y Ringo varios de los más importantes y populares clásicos de la música. Las anécdotas son divertidas, asombrosas, simpáticas y/o entrañables. La capacidad didáctica de ambos es un placer y se complementa con ellos manipulando la consola para escuchar solo las voces, un solo de guitarra o el bajo. Porque la serie es también la reinvindicación del bajo, habitualmente considerado como un instrumento menor (“se lo daban al gordito que se quedaba en el fondo del escenario”, admite Paul) y que en manos de McCartney adquirió una importancia determinante (ahí está Come Together para demostrarlo).

Es cierto que la presencia de McCartney como protagonisa y productor ejecutivo permitió contar con las cintas originales de las canciones y mucho material de archivo valioso, pero la esencia del documental es la charla de dos melómanos que se respetan mutuamente y, por sobre todas las cosas, aman lo que hacen (y lo que hace el otro). Rubin es como una suerte de fan y entrevistador que se permitirá preguntar sobre cada sesión de grabación e incluso sobre la separación de los Beatles y sus consecuencias. También emocionará a Paul cuando le lea un fragmento de una declaración de John Lennon que McCartney desconocía.

En cada episodio se analizarán las historias detrás de canciones como A Hard's Day's Night, And I Love Her, I Want to Hold Your Hand, All My Loving, My Guitar Gently Weeps, Let it Be, Hey Jude, Yesterday (tema que concibió durante un sueño), Eleanor Rigby, Taxman, Something, A Day in the Life, Here, There and Everywhere, Lucy in the Sky With Diamonds, Penny Lane, Blackbird o Michelle (“todos queríamos ser franceses porque nos hacíamos pasar por intelectuales y amábamos a Juliette Greco y Brigitte Bardot”); recuerdos de las distintas incursiones en Abbey Road (“éramos como profesores en un laboratorio”), los distintos contextos históricos (de Hamburgo a Liverpool, de The Beatles a Wings), los aportes siempre decisivos del productor George Martin, las influencias de y la admiración por los Everly Brothers, Little Richard, The Kinks, Bob Dylan, los Beach Boys y su Pet Sounds, Roy Orbison, Edith Piaf, Bach, Eric Clapton, Jimi Hendrix y el bajista de Motown James Jamerson; y todo lo que el diálogo libre, abierto, fluido, despreocupado entre dos tipos inteligentes va generando.

La puesta -austera, despojada- ayuda a que nos concentremos en esos dos gigantes de la música compartiendo con pasión e intensidad cada momento. Y nosotros, fascinados, extasiados, somos testigos (voyeurs) de un encuentro único y hermoso.

(Publicado en Otroscines.com el 20 de septiembre del 2021)